El sticker del casco tendrá un dispositivo electrónico que se pegará en el casco tendrá un chip o código para poder verificar rápidamente su validez
El sticker que se deberá colocar en todos los cascos de las motos que circulen por Córdoba no será una simple calcomanía más. La idea del Ministerio de Seguridad, organismo que propuso la medida y que guiará la reglamentación, es que incluyan un dispositivo electrónico, chip o código que permita rápidamente verificar la validez.
Según le dijo a Día a Día el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, “es la intención que, además de no costar más de 15 pesos, tenga algún tipo de dispositivo electrónico o digital que posibilite el seguimiento informático de manera rápida”.
De esta manera, la Policía podría asegurarse de manera ágil si el sticker es original o falso. Por otra parte, acelerará la detección de antecedentes.
“Buscamos que sea algo práctico, que no le complique la vida a los motociclistas que utilizan el vehículo para trabajar. La idea es cercar o aislar a aquellos que la usan para fines delictivos”, agregó Paredes.
Si bien la ley ya fue aprobada el miércoles en la Legislatura, en la reglamentación se confirmará o no la intención del Ejecutivo. En eso será clave el costo final para el motoquero (no más de 15 pesos) y la facilidad de instrumentación. Se barajan todas las nuevas herramientas tecnológicas, como chips, código de barras y códigos QR. Este último, el que se puede escanear con los teléfonos celulares nuevos y que utilizan los inspectores de Rentas para ver si los autos deben o no patente, por ejemplo.
Sobre la ley. La nueva norma 10138 modifica la Ley de Tránsito Provincial 8560 en su artículo 40 inciso “i”. En ese punto, detalla la obligación de “tener colocada en debida forma la placa de identificación del dominio”. También destaca que “sus ocupantes –conductor y acompañante– deben llevar puestos cascos normalizados, con inscripción visible de la identificación de dominio del mismo rodado, cuya tipología y características serán establecidas por vía reglamentaria”. Por último, establece que el conductor debe “utilizar anteojos de protección si el motovehículo no tuviere parabrisas”.
En defensa de la normativa aprobada, Paredes detalló que son muchos los arrebatos y robos en los que se utilizan motos, y en el 100 por ciento de los casos no tienen patente. Por esto, “la nueva ley será una herramienta más para la Policía”. Para la aplicación, se trabajará con las municipalidades. “Se firmarán convenios para de alguna manera aislar a los que usen la moto como un vehículo para delinquir”, dijo Paredes.
Certezas y dudas. Todos los detalles se conocerán cuando se reglamente (hay 180 días para hacerlo). Hasta ahora, hay certezas y algunas dudas.
Sticker. El sticker será uno por casco e irá pegado en la parte posterior. Deberá estar pegado tanto en el casco del conductor como en el de un potencial acompañante.
Patente. La Policía controlará también la colocación correcta de la patente (no podrá estar puesta en otro lado que el reglamentario, ni dada vuelta o semioculta). La Caminera también controlará las calcos. Habrá multas y potenciales arrestos. También secuestro de la moto. Si en un año no se retira, el Estado dispone del bien.
¿Colocación? Sería en los puestos de verificación.
¿Si tiene dos motos? ¿Deberán tener dos cascos, cada uno con su sticker? ¿O pegarán dos sticker en un solo casco?
¿Turistas? ¿Los motoqueros de otras provincias deberán hacer algún trámite para circular?
————————————————
Moteros irán a la Justicia. La idea que ya se barajaba la noche del miércoles en las puertas de la Legislatura, mientras se aprobaba la ley, era apelar a un recurso en la Justicia para frenar la aplicación de la nueva ley. Por esto, no extraña que ayer, los motociclistas más representativos, que formaron una comisión para tratar el tema, confirmaran la intención. En diálogo con Cadena 3, la titular de la comisión, Roxana Guillet, dijo: “Vamos a Tribunales para pelear por nuestros derechos constitucionales”. En la misma línea opinó Paulo Graglia, presidente de la Cámara de la Motocicleta de Córdoba. “Si el Gobierno no toma en cuenta nuestra sugerencia, vamos a presentar un recurso de amparo en la Justicia”, aseguró.
Los moteros. Aseguran que tiene un fin recaudatorio y que se trata de un “patentamiento humano”.
Fuente: Día a Día
Comentar post