Tendencia. Para reducir los gastos, crece el alquiler de departamentos compartidos en la ciudad. Estudiantes universitarios y jóvenes que buscan independizarse de su familia se vinculan a través de Internet
Vivir bajo un mismo techo o compartir gastos fijos siguen siendo las alternativas más accesibles a la hora de buscar independencia familiar.
El perfil de estudiante universitario es el que mejor se acomoda a esta tendencia que va camino a convertirse en un fenómeno: compartir departamento. Vale aclarar que no se trata del tradicional “convenio” entre amigos de la infancia, compañeros de colegio o mudarse en pareja.
Cualquier joven que vive solo y quiere “achicar” gastos puede crearse un perfil en www.compartodepto.com y allí comenzar la búsqueda de un compañero acorde a sus preferencias. Claro, el proceso también puede darse a la inversa.
el perfil. En Córdoba, el promedio de edad de los estudiantes que buscan compartir un departamento es de 25 años (la media nacional es de 27). Otro dato relevante es que el 47 por ciento de los jóvenes que busca una vivienda para compartir son varones, aunque hay una preferencia por conseguir compañera del sexo opuesto.
Según datos de la web compartodepto.com, en la ciudad la búsqueda está orientada a los barrios cercanos a la Universidad Nacional, tal es el caso de General Paz, Centro, Nueva Córdoba o sectores cercanos a la Ciudad Universitaria. Entre las zonas más buscadas están Nueva Córdoba (32 por ciento) y Centro (29 por ciento).
Achicar gastos. Cuando el presupuesto empieza a estirarse de tal manera que parece pronto a cortarse hay decisiones que no deben demorarse. Si se toma como referencia el valor de mercado que tiene el alquiler de un departamento de un dormitorio en el Centro o Nueva Córdoba (desde 1.600 pesos, sin contar expensas, impuestos y servicios), la cifra en el alquiler compartido se ubica en 1.340 pesos, promedio.
Compartir un departamento no es sólo una cuestión de reparto de gastos, sino que en este punto también influyen la seguridad y convivencia, dos ítems en los que entran a tallar la responsabilidad y el compromiso individual.
Sin circuito inmobiliario. Día a Día quiso saber qué pasaba con esta tendencia en el rubro inmobiliario. Sergio Villella, titular de Sergio Villella Bienes Inmuebles, consideró que se trata de una modalidad que se desarrolla por afuera de los contratos que se firman con las inmobiliarias. “En Nueva Córdoba es muy raro que se de esto en un departamento alquilado. Quizá este fenómeno se da entre propietarios, pero no en locaciones”. Y agregó: “Cuando se firma un contrato de alquiler se prevé la imposibilidad de sublocación. Si llegase a ocurrir es causa inmediata de rescisión. A menudo también se deja especificado que el administrador tiene la libertad para pasar en cualquier momento a verificar el inmueble. También se puede dejar especificado quién va a vivir; esto se hace para que no alquilen una propiedad de un dormitorio, por ejemplo, y vivan cinco personas”.
Web compartodepto.com. En Internet, esta página otorga la posibilidad de contactar a interesados en compartir departamentos.
…………………………………………………
Quiénes
»El promedio de edad de quienes optan por compartir el lugar donde viven es de 25 años.
»El 47% de los hombres busca compartir departamentos.
»El costo promedio de un departamento compartido es de $ 1.340.
»Los barrios más buscados para compartir son Nueva Córdoba y Centro.
Comentar post