La propuesta a los agentes de Administración General es similar a la efectuada a la UEPC. En tanto, el aumento a los equipos de salud incluirá un porcentaje superior y diferenciado
Anoche, seguían afinando la oferta final. El Gobierno provincial anunciará hoy un incremento salarial para los agentes bajo la órbita del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que incluirá una mejora escalonada en cuatro veces de 25 por ciento como base y un diferencial para los trabajadores del sector Salud con escalas crecientes. La oficialización del incremento fue confirmada ayer por fuentes del Ejecutivo y del propio SEP.
De hecho, el gremio encabezado por José Pihén había convocado para ayer a las cuatro de la tarde a una reunión de Comisión Directiva para tratar la propuesta oficial que se haría pública en esa instancia.
No obstante, el viaje del jefe de Gabinete, Oscar González, a Brinkman junto al gobernador José Manuel de la Sota, y principalmente una negociación que aún ayer por la tarde continuaba entre las partes respecto a los alcances de la suba al personal de Salud, determinaron la postergación de la reunión de Comisión Directiva del SEP para hoy a las 16, según confirmaron desde el gremio.
En ese encuentro, los dirigentes sindicales tratarán la propuesta oficial y convocarán luego, para lunes o martes de la semana próxima, a un plenario de cuerpo de delegados para votar por la propuesta.
Según trascendió, el aumento general será similar al ofrecido y rechazado por la UEPC, esto es un aumento de siete por ciento desde febrero, una cifra similar desde mayo, otro seis por ciento en agosto y cinco por ciento en noviembre, en todos los casos no acumulativo.
En tanto, para los 14 mil agentes de Salud -incluye a todos los que se desempeñan en el área- habrá un fondo a distribuir conformado por 20 por ciento de lo recaudado por el recupero de los pacientes que se atienden en hospitales públicos y que tienen obra social. Ese monto podría alcanzar unos dos millones de pesos mensuales.
Paralelamente, habrá un plus para los siete mil integrantes de los Equipos de Salud Humana que incluye desde enfermeras hasta médicos y bioquímicos. Esa suba será un porcentaje diferente y por encima del referencial para el resto.
Ayer, el ministro de Salud, Carlos Simon, se refirió de manera escueta al tema en el marco de una campaña por el Día Mundial del Riñón.
«Nosotros tenemos una oferta muy clara que estamos tratando de cerrar. No se podrá conformar a todos, son demasiados grupos, demasiados intereses, pero el objetivo del Gobernador es que se solucione el problema y que la gente esté tranquila que está siendo atendida. Lo que sí, será sustentable en el tiempo. No vamos a hacer ofertas irresponsables para salir en un problema mediáticamente», señaló el funcionario.
«La idea es que va a ser el mismo marco y, sobre eso, va a haber un aumento diferenciado en los distintos grupos. Ése es el esquema. De los números no vamos a hablar más nada porque estamos negociándolo», concluyó.
Audiencia
Simon recibe hoy en audiencia a Médicos Unidos
El ministro de Salud, Carlos Simon, recibirá hoy a los profesionales nucleados en Médicos Unidos, luego de receptar favorablemente en pedido de audiencia de la entidad. El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por el titular de la agrupación, Rubén Cantero.
«Habíamos pedido la audiencia ante la grave situación por la que atraviesa la Salud en Córdoba después de siete meses de conflicto», indicó el facultativo.
El encuentro se concretará desde las 12 en el despacho de Simon, según se informó.
Por lo demás, Cantero dijo desconocer los alcances de la propuesta oficial que se conocerá hoy respecto a la suba salarial.
Comentar post