Tras las quejas de muchos sectores, la Provincia ahora dice que estudiará los aumentos de la Tasa Vial ya anunciados. Desde que el sábado pasado se dio a conocer el incremento que tendrán los valores de la Tasa Vial, en el marco del Presupuesto Provincial 2015.
Desde la mayoría de los sectores llovieron las críticas por los altísimos porcentajes de suba anunciados.En ese marco, ayer, el ministro de Comunicación de Córdoba, Jorge Lawson, reconoció que debido a los reclamos, y en el ámbito de la Legislatura, existe la posibilidad de rever los aumentos. “El gobernador (De la Sota) ha sido muy claro. Este es un Gobierno que dialoga y, por esto, ante este pedido, se puede estudiar”. La revisión se hará cuando se analice el tema en las distintas comisiones de la Unicameral.
Bronca
Los reclamos llegaron desde todos los sectores vinculados al transporte. Es que la suba prevista en el presupuesto es muy superior a la inflación. Por ejemplo, si no hubiera cambios, la retención en el GNC pasará de 20 a 30 centavos por metro cúbico y en la nafta súper, de 40 a 60 centavos. En ambos casos, el incremento será del 50 por ciento.
En tanto, la incidencia sobre el litro de gasoil grado 2 pasará de 25 a 40 centavos (60 por ciento más) por litro, mientras que en los combustibles ultra o premium, tanto en nafta como en gasoil, la tasa subirá de 54 a 90 centavos por litro (66,7 por ciento).
Volantazo
La intención del Gobierno de retocar estos valores fue confirmada ayer por la cámara que agrupa a los transportistas de carga (Cedac). Luego de una reunión multisectorial –de la que participaron también estacioneros, otros camioneros, el sindicato que agrupa a los playeros, la Cámara de la Motocicleta y la Federación Agraria Argentina (FAA)–, la Cedac indicó que “el pedido de revisión de los montos se transformó en un compromiso para llevar a la Legislatura esta solicitud y bajar razonablemente los valores de aumento anunciados días atrás para la Tasa Vial”.
Desde el Sinpecor, su titular, Guillermo Borelli, le dijo a Día a Día que con los valores actuales ya hay muchas estaciones en peligro de cerrar por las bajas ventas. “En Vicuña Mackenna, por ejemplo, hay 30 familias que dependen de una estación en la ruta 7 en la que nadie carga porque los camiones evitan Córdoba por la Tasa Vial”, explicó.
Los dirigentes de la Fecac (estacioneros de Córdoba) aseguraron que la Provincia recauda, en promedio, alrededor del 23 por ciento por cada litro de combustible vendido. En esa incidencia computan Ingresos Brutos, Tasa Vial y lo que la Provincia recibe por coparticipación de los impuestos que se aplican sobre los productos que se expenden.
Agustín Pizzichini, de FAA, dijo: “Lo que no entendemos es por qué si el gasoil aumentó 40 por ciento, la Tasa Vial lo hace un 67”.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post