Lo había prometido el ex gobernador De la Sota, pero no lo hizo. El gobierno de Schiaretti se tomará algunos meses más, según fuentes del Centro Cívico. Apuntan a falta de información de parte de los municipios.
Aunque el ex gobernador José Manuel de la Sota había prometido que antes de finalizar su gestión iba a actualizar los índices del Fondo de Financiamiento para la Descentralización de Servicios (Fofindes) que mensualmente se distribuye a los 427 municipios y comunas de Córdoba, nada de ello ocurrió finalmente.
Llegó el 10 de diciembre de 2015, De la Sota entregó su mandato a Juan Schiaretti y el dinero que se gira a cada pueblo y ciudad sigue teniendo en cuenta el mismo coeficiente de hace años pese a que muchas administraciones municipales y comunales jerarquizaron notablemente sus prestaciones de salud con fuertes inversiones en sus hospitales y dispensarios.
Decepcionados por el incumplimiento de De la Sota, los intendentes cordobeses confiaron entonces que Schiaretti haría realidad ese anuncio tomando como base los datos surgidos del relevamiento de campo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y las declaraciones juradas elevadas el año pasado por los diferentes jefes municipales. En las mismas se detallaron entre otras cifras la cantidad de pacientes que se atienden por mes, el tipo de equipamiento con que cuenta cada nosocomio, el Presupuesto mensual de funcionamiento, la cantidad de profesionales y los gastos que se originan por la derivación de pacientes a los hospitales provinciales.
A casi un mes y medio de la asunción de Schiaretti, fuentes del Gobierno de Córdoba adelantaron a LA MAÑANA que la esperada y necesaria actualización de los índices de Fofindes seguirá esperando varios meses más.
Las excusas brindadas desde la Provincia apuntan a responsabilizar a numerosos municipios que no informaron los datos requeridos de manera oficial por el Ministerio de Gobierno durante la gestión Delasotista.
Al no tener información actualizada de cada una de las 427 administraciones municipales y comunales resulta imposible actualizar el índice de reparto del Fofindes.
Por esta razón, Schiaretti tendría decidido sacar de la órbita del Ministerio de Gobierno el control del Fofindes y la actualización de los datos faltantes para pasar estas funciones al Ministerio de Salud.
En definitiva a partir de febrero o marzo, serán los colaboradores del ministro Francisco Fortuna los que tendrán que monitorear los diferentes centros de salud municipales para ver el grado de complejidad que cada uno tiene y sus presupuestos y gastos mensuales.
Una vez que se tenga toda la información referente a los 427 hospitales, centros de salud y dispensarios comunales, el Ministerio de Salud podrá concretar la correspondiente actualización de los índices.
Este proceso implicará que varias administraciones locales mejorarán sus ingresos mensuales y otras en cambio (las que no hicieron ninguna inversión ni crecieron con sus prestaciones) los verán reducirse puesto que la masa total de dinero a coparticipar por Fofindes seguirá siendo la misma.
Más allá de las actualizaciones directas del dinero que se distribuye y que surgen de la mayor recaudación provincial, lo cierto es que el Fofindes aplica las mismas alícuotas desde hace tiempo y estos porcentajes tienen serias deficiencias y están desactualizados como se dijo precedentemente.
Desde los bloques opositores de jefes municipales se asegura que la verdadera razón por la cual no se actualizan los índices radica en el hecho de que muchas administraciones peronistas verán reducir sus ingresos de este tipo ya que no invirtieron nada en los últimos años para mejorar sus servicios de salud. En cambio, la mayoría de los hospitales y centros de salud que administran el radicalismo u otras fuerzas como el PRO, el Frente Cívico y el Frente para la Victoria sí recibieron fuertes inyecciones de dinero en los últimos años.
Fuente: La Mañana
Comentar post