El Programa de ordenamiento de bienes inmuebles provinciales (PROBIP), es una iniciativa para sistematizar y ordenar la información referida a los bienes inmuebles que el Gobierno provincial tiene distribuidos en Capital e interior.
La secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero, presentó hoy el Programa de ordenamiento de bienes inmuebles provinciales (PROBIP), que afecta la administración de los más de seis mil inmuebles que el Gobierno provincial tiene distribuidos en Capital e interior.
El PROBIP busca profundizar el ordenamiento, la sistematización, regularización y optimización de la gestión de los inmuebles del Estado provincial, para garantizar la calidad de los servicios que se ofrecen al ciudadano. “Se enmarca además, dentro de las acciones que el gobierno lleva adelante, buscando fortalecer la gestión a partir de la mejora continua y la eficiencia administrativa; garantizando así la calidad en los servicios que se ofrecen al ciudadano”, explicó la secretaria Rivero.
Para su ejecución el programa trabaja en cuatro ejes acción:
-
Nuevo Aplicativo integral y unificado:
Este sistema unificado de gestión de inmuebles, que trabaja en línea con los sistemas de Rentas, Registro y Catastro, es una base única de datos que se tendrá acceso desde todas las dependencias provinciales. Permitiendo georeferenciación, datos de dominio, datos catastrales. Afectación y dependencia de su uso.
Integral, único y unificado
Integrado con el resto de las plataformas de Gobierno
Información en tiempo real
-
Adecuación Normativa:
Se ingresará a la Legislatura un nuevo proyecto de Ley que regula los distintos aspectos que afectan la administración de bienes inmuebles del Estado. El proyecto prevé la designación de Órgano Rector en materia de administración de estos inmuebles, bajo el esquema de centralización normativa y descentralización operativa.
Incorpora el uso de las TIC’s.
Centralización Normativa y Descentralización Operativa
Visión integral e interdisciplinaria.
Participación de la sociedad civil
-
A Regularización Dominial y Administrativa:
De los seis mil inmuebles provinciales, más de cuatrocientos son utilizados por Municipios y Comunas con distintos destinos: espacios públicos (plazas, polideportivos, balnearios, guarderías, etc.), centros de salud municipales y sedes administrativas de esos gobiernos locales. La decisión es avanzar en la sesión definitiva de esos inmuebles a esos municipios y comunas.
Agilizar procesos inscripción
Regularizar tenencias precarias
Actualizar comodatos.
Constituir cesiones de uso
-
Optimización de recursos:
Las nuevas condiciones tecnológicas y los nuevos paradigmas de la administración pública reconfiguran la forma de brindar los servicios al ciudadano impactando en el uso de los espacios físicos.
Relevamiento permanente de inmuebles:
Para evaluación del estado de uso y ocupación con el fin de optimizar su aprovechamiento
Movilización del recurso inmobiliario ocioso:
Reasignación del recurso existente con el fin de reducir gastos
Enajenación o venta de inmuebles ociosos
Destinos de los fondos:
Los fondos se destinan exclusivamente a financiar erogaciones de capital.
Comentar post