Tironeos entre De la Sota y Mestre por subas en el Boleto Educativo Gratuito, no sólo el aumento del pasaje urbano impactará en el “caballito electoral” del gobernador. El intendente también quiere subir al 60% el piso que la Provincia deberá pagar por cada alumno
Una millonaria polémica amenaza las buenas relaciones entre el gobierno provincial de José Manuel de la Sota y el municipal de Ramón Mestre, que tiene relación con los nuevos pliegos licitatorios del transporte urbano de pasajeros y el incremento del boleto a $ 4,10, ambos condimentos que amenazan con duplicar el costo del Boleto Educativo Gratuito (BEG).
Es que en los nuevos pliegos licitatorios del sistema urbano, el Departamento Ejecutivo Municipal puso una cláusula por la que la Provincia deberá pagar el 60% del costo del viaje, en lugar del 45% que venía realizando hasta el 15 de diciembre, fecha en que el BEG entró en receso hasta mediados de febrero.
El tema está comenzando a ser conversado entre los secretarios de Transporte municipal, Juan Pablo Díaz Cardehilac, y el de la Provincia, Dante Heredia, aunque nada hasta el momento hace prever que una solución este cerca, y en caso de no acordar la Provincia deberá pagar el doble de lo que desembolsó durante 2012.
Con un boleto a $ 3,20, la Provincia desembolsaba a las empresas de transporte un valor de $ 1,44 por un viaje (2,88 si se toma ida y vuelta), es decir el equivalente al 45% del precio del viaje.
Con un boleto urbano a 4,10, desde El Panal deberán resarcir a las empresas de transporte con un pasaje a 2,46 (4,92 ida y vuelta) sobre una población de usuarios estimada en 88.543 personas.
Para el secretario de Transporte, Díaz Cardehilac, el aumento de usuarios de 40.000 a casi 100.000 “genera consecuencias que hay que abordar y eso es lo que estamos planteando a la Provincia”, dijo.
La alusión el funcionario apunto a que en caso contrario, será el usuario quien deberá financiar con el aumento del boleto los mayores costos del sistema por la cantidad de pasajeros que viajan gratis por el BEG.
Para los concejales del radicalismo, la Provincia “discrimina a la Municipalidad al pagar sólo el 45% del precio del pasaje, cuando en otros municipios del interior aporta el 100% del costo del boleto”, una postura que no es compartida por la edil de Unión por Córdoba, Claudia Martínez, que asegura que “con estos mecanismos Mestre está buscando financiar a las empresas de transporte a costa de los fondos de la Provincia”.
“El abono estaba en el 28% del valor del pasaje cuando asumió Mestre, cuando comenzó a aplicarse el boleto gratuito, lo llevó al 45% y ahora pretende el 60%, es decir que desde que asumió la suba es del 110%, todos recursos para financiar empresas y que cuestan un chorro de plata para la Provincia”, aseguró Martínez.
Por su parte, el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, César Ferreyra, cuando se reunió con los integrantes de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante expresó que “el éxito del Boleto Educativo Gratuito condenó al sistema de transporte de la ciudad, ya que pasó de 40.000 a casi 100.000 usuarios que dejaron de pagar”.
Para el bloque de UPC en el Concejo todo esta licitación y aumento del precio del boleto se trata de un “lobby” a favor de las empresas de Transporte. Al respecto la edil Martínez dijo que su bancada acaba de pedir “una auditoría a Ciudad de Córdoba y Coniferal, que son privadas, y un pedido de informe de Tamse, que depende de la Municipalidad”.
Rechazó la concejal justicialista los dichos de Ferreyra: “Es una monstruosidad, a las empresas las fortaleció el Boleto Educativo Gratuito porque muchos que habían dejado de tomar colectivos volvieron al sistema, y además los docentes y trabajadores de escuelas pagan la tarifa al 100%”.
La polémica no es para menos. Cuando sean aprobados los pliegos de la nueva licitación y el aumento del boleto, la Provincia deberá desembolsar más del doble de lo que venía abonando. Un cálculo aproximado estaría arrojando cifras exorbitantes.
Datos suministrados por el oficialismo arrojan que Ciudad de Córdoba, Coniferal y Tamse percibieron cerca de 9 millones de pesos cada una por el Boleto Educativo Es decir casi 30 millones de pesos, que se convertirían en 60 millones en el próximo ciclo lectivo. Otros cálculos realizados por este diario estiman para el BEG fue de cerca de 52 millones de pesos y que superarían los 100 millones cuando entren en vigencia las ordenanzas que el Concejo Deliberante se apresta a aprobar en la próxima semana.
No obstante el Presupuesto de la Provincia para el BEG este año está en el orden de los 153 millones de pesos, una cifra con la que se supone que De la Sota no tendría demasiados sobresaltos, siempre y cuando no haya nuevos aumentos en el precio del boleto.
Fuente: La Mañana
Comentar post