La Provincia coloca deuda por US$105 millones a 9,5% anual a 360 días de plazo en lo que constituyó una fuerte apuesta del gobernador José Manuel de la Sota en un mercado signado por la volatilidad.
La tasa convalidada y las ofertas recibidas fueron ayer festejadas desde el Ejecutivo atento a la situación de incertidumbre en los mercados. «Fue la emisión más importante en el último año de una provincia, incluso mejor que la colocación de Ciudad de Buenos Aires», aseguró el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, a poco de conocida la adhesión al título. El funcionario confirmó que los fondos obtenidos irán a financiar obra pública y admitió incluso que podrían solventar la contraparte local para el inicio de los gasoductos troncales.En cuanto al bono, se recibieron ofertas por 127,88 millones de dólares y se resolvió adjudicar un total de 105,5 millones de dólares, desechando propuestas por 22,382 millones de dólares.
El monto fue sensiblemente superior a los 50 millones de dólares que originalmente pautó la Provincia como monto a captar. De acuerdo con el prospecto de emisión, los bonos amortizarán íntegramente al vencimiento y pagarán servicios de interés a una tasa fija de 9,5 por ciento nominal anual los días 13 de enero y 12 de julio de 2013. El título fue calificado «raA-1+» y serán integrados en pesos el 17 de julio próximo.
El Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor) actuó como organizador y co-colocador, en tanto que Puente fue el organizador y colocador principal (bookrunner) de la emisión.
«Las ofertas recibidas y la tasa convalidada es una clara señal de apoyo, de credibilidad a la Provincia», consideró Elettore.
En ese sentido, aseguró que los indicadores de solvencia fiscal de la Provincia fueron claves para definir la conducta de los inversores.
Asimismo, Elettore indicó que el título fue suscripto por diferentes inversores institucionales, entre ellos bancos, compañías aseguradoras y cajas profesionales. También ingresaron empresas, entre ellas de la provincia de Córdoba.
No participaron ni Anses ni las entidades del grupo Banco Nación.
Obras a financiar
Por lo demás, el ministro de Finanzas ratificó que los fondos no serán usados para financiar gasto corriente, pese a las complicaciones financieras que genera la falta de envío de partidas desde la Nación para solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones.
«La Provincia mantiene un alto ahorro corriente y un control del gasto que sumado a una buena recaudación proyectada nos permite sostener el funcionamiento del Estado y utilizar los fondos del título sólo para obra pública», explicó.
En ese marco, los proyectos a financiar incluyen las autovías a Río Cuarto y a San Francisco.
En el caso de la primera, las obras se iniciarán en menos de un mes una vez que quede en firme el traspaso de la vía a manos de la Provincia desde Vialidad Nacional.
En tanto, en el caso de la autovía de la ruta 19, se deberán licitar los trabajos en el tramo Córdoba-Monte Cristo, actualmente bajo la órbita de la Red de Accesos a Córdoba a cargo de Caminos de las Sierras.
Los fondos también podrían utilizarse para aportar la contraparte local necesaria para iniciar las obras de los gasoductos troncales.
En ese marco, Elettore dijo que sigue plenamente vigente el crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil que financiará 75 por ciento del proyecto que en conjunto supera 300 millones de dólares.
Ni Letras ni bonos
El fondeo obtenido ayer archivó, al menos por ahora, una nueva emisión de Letras del Tesoro. Tampoco hay fecha cierta para colocar el tramo remanente del bono en dólares hasta totalizar los 200 millones autorizados.
«No está previsto salir al mercado con una nueva emisión de Letras y tampoco tenemos una estimación de una nueva colocación en dólares. Con estos fondos tenemos cubiertas una serie de exigencias previstas para obra pública», señaló Elettore.
Fuente: Comercio y Justicia
Comentar post