Nuevo revés judicial contra la Provincia para que informe sobre fondos públicos. Otra sentencia de Cámara Contencioso Administrativa en la misma línea de la que condenó a Córdoba Bursátil a brindar datos sobre el fideicomiso.
El Gobierno provincial sufrió un nuevo traspié judicial en relación a la publicidad de sus actos de gobierno y a su obligación de informar a los ciudadanos en términos de la Ley de Información Pública 8803.
El viernes pasado, la Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación de Córdoba volvió a fallar en contra del Gobierno, tras hacer lugar a un amparo presentado por el legislador Ricardo Fonseca (Frente Cívico), con patrocinio del abogado Fabián Moscovich.
La Cámara le ordenó al goberandor José Manuel de la Sota y al fiscal de Estado, Jorge Córdoba, que en diez días ponga a disposición de Fonseca (en calidad de ciudadano, no de legislador) los balances de fideicomisos celebrados entre la Provincia, Corincor, Epec, y Banco de Córdoba, correspondientes a 2010, 2011 y 2012.
En la sentencia, que lleva el número 209,la Cámara integrada por Ángel Antonio Gutiez, Pilar Suárez Ábalos de López y Nora Garzón de Bello, remite a un fallo anterior del cuerpo (Nº 159), que ordena a Córdoba Bursátil SA que informe a Fonseca sobre el acuerdo con Cobrex SA y la venta de la cartera de morosos del Banco de Córdoba y el Banco Social, cuyo recupero es parte de la garantía de un título por 295 millones de dólares, tomada por la Provincia en 1998 para capitalizar el Banco de Córdoba. La sentencia159 fue apelada por la Provincia ante la Cámara de Casación. El fallo del viernes, que ratifica el anterior, también sería casado.
En diálogo con Fonseca señaló que “De la Sota tiene que explicar dónde están los 500 millones de la venta de la cartera de morosos, entre 2011 y 2012”, y aseguró que se podría estar ante un caso de “lavado de dinero y evasión de impuestos”.
“Si el Gobierno apela este fallo, como apeló el anterior de la Cámara Contencioso Administrativa, pone en evidencia que no quiere dar la información que se le solicita. Si no hay nada que ocultar, es porque hay algo raro. Y significa que estamos en la buena senda”, dijo.
En relación a la venta de la cartera de créditos del Banco de Córdoba, el legislador reclamó al Gobierno los pliegos de la venta, monto de remuneraciones pagadas en concepto de comisiones, informe del auditor sobre el procedimiento de venta de la cartera en tramos, etcétera.
Fuente: La Mañana
Comentar post