La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia presentó en julio de 2015 un proyecto de ley sobre Régimen Penal Juvenil con varias novedades, pero una en especial: mantiene en 16 años la edad de imputabilidad, en oposición a la propuesta del Gobierno nacional para bajarla a 14 años.
No sólo eso: la actual titular de ese organismo, Yael Bendel, emitió un comunicado en el que dejó claro que su Secretaría apoya lo resuelto por el “Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia”, donde se acordó el proyecto que mantiene la edad mínima en 16 años. “Adquieren especial importancia el principio de especialidad y el principio de no regresividad y progresividad, derivados de distintos instrumentos normativos internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales sobre Derechos Humanos”, señala el comunicado.
De esta manera, la iniciativa anunciada por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, encuentra una oposición, al menos en este punto, del organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Carolina Stanley.
Garavano anunció la semana pasada la intención del Gobierno de someter el tema a discusión durante 2017, para votarlo luego de las elecciones legislativas de octubre.
Asegura que la propuesta de bajar la edad de imputabilidad –tal como se intentó en gestiones anteriores– implica una reforma integral del sistema penal juvenil para contener a esa franja de la población que proviene de sectores muy desprotegidos.
Qué medidas propone el proyecto
Para Garavano, la discusión de la edad es una cuestión “cultural”, por lo que deseó que “ojalá se pueda afrontar con seriedad el debate, durante el año, fuera de los medios, y dar la discusión técnica”. Remarcó que la baja en la edad “es un aspecto más” de una reforma integral del sistema penal juvenil, y que se constituirá una “comisión de expertos” para analizar el tema.
Córdoba tampoco
Otro que se manifestó en contra de bajar a 14 años la posibilidad de imputar a un joven fue el ministro de Justicia de Córdoba, Luis Angulo.
“No estoy de acuerdo con bajar la edad. Es un tema complejo, que hay que abordar integralmente. Tiene que haber participación de expertos técnicos pero esto exige también un análisis político”, señaló. Y dijo estar convencido de que “la madre de la inseguridad es la inequidad social”.
Agregó que “los jóvenes que delinquen forman parte de esta estructura del descarte. La sociedad y el Estado no les dieron oportunidad para desarrollarse autónomamente”.
Angulo también remarcó que el 16 de enero comenzará en Córdoba un programa de prevención de la drogadicción, con abordaje integral no sólo en los lugares de encierro, sino para trabajar con familiares: “Estos lugares de alojamiento deben ser centros socioeducativos, para que los jóvenes puedan lograr la tan necesaria y legítima resocialización familiar, laboral, cultural, etcétera”.
En busca de consenso Garavano en campaña
El ministro de Justicia se reunirá con opositores al proyecto…. El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, insistió en la necesidad de realizar una reforma del sistema penal juvenil y adelantó que mantendrá un encuentro con el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, y con la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, para buscar “consensos”.
Garavano agregó que “hay que tener en cuenta que son reformas que no se hicieron en 30 años de democracia”. Destacó:.. “Estamos abiertos al trabajo conjunto, pero hay que tener en cuenta que no son cosas que se puedan resolver en un segundo o en 10 días”.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post