Es lo que acordaron el Gobierno y la UEPC. Marcha atrás con la aplicación de sanciones. Hasta mañana hay plazo para pedir la reincorporación
Dice el refrán que «el comedido nunca la saca bien». A una conclusión similar parecen haber llegado las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y los dirigentes de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) tras la reunión mantenida ayer, en la que se acordó apartar a los docentes de cualquier responsabilidad sobre el funcionamiento el Paicor. «Las altas y las bajas se van a comunicar a partir de ahora desde el Paicor», dijo a la salida del encuentro Sergio Tocalli, secretario de Acción Social, confirmando que se les «quitará a los docentes esa responsabilidad».
Con ello, Tocalli admitió que el problema se generó por el hecho de que «si bien las altas y las bajas las daba el programa, la comunicación la daban las directoras».
Con ello, y de ahora en adelante, serán los empelados de Paicor los que comunicarán cualquier novedad a través de diversas vías, pero sin que la responsabilidad recaiga en los docentes. Éstos, por su parte, sólo colaborarán con tareas de control de calidad y cantidad de la prestación del servicio.
Conforme a lo resuelto, el secretario adjunto de UEPC, Oscar Ruibal, dijo que «se logró establecer claramente cuáles son las responsabilidades de los docentes», y destacó el compromiso oficial «de no producir ningún sumario administrativo a personal docente ni directivo». En ese sentido, explicó que «han quedado claramente deslindadas cuáles son las competencias propias del personal docente».
Corte flexible. En medio de la polémica que generó la exclusión de unos 20 mil chicos del padrón de beneficiarios del Paicor, la secretaria de planificación y control del programa, Alejandra Torres, destacó que no se trató de un «corte a rajatabla». En tal sentido, destacó que «se aplicó la metodología de ingreso por hogar», aclarando a modo de ejemplo que en el caso de familias con más hijos, el corte trepa a los tres mil pesos.
«No es que no se tuvo en cuenta el número de los integrantes», señaló. No obstante ello, la funcionaria admitió que se cometieron algunos errores, y aseguró que están trabajando para resolverlos. Igual, denunció que existe «un montón de gente que se aprovecha del Paicor desde hace tres décadas».
Un día más para reinscribirse. PLAZO DE TRES DÍAS. Ayer comenzó a regir el plazo de tres días fijado por el Ministerio de Desarrollo Social para que los familiares de chicos que fueron quitados del Paicor inicien los trámites de reincorporación.
EN EL COLEGIO. El trámite se realiza directamente en el colegio al que asiste el beneficiario, presentando el reclamo.
REQUISITOS BÁSICOS. Sólo hace falta presentarse y dejar registrado el pedido. No hace falta acompañar documentación, certificados, ni llenar ningún tipo de formularios.
CONTROL POSTERIOR. Luego, el Ministerio de Desarrollo Social será el encargado de resolver el pedido de reincorporación.
EN 10 DÍAS SE SABRÁ. Es el plazo que se fijaron desde el Paicor para resolver la cuestión.
INGRESOS MÍNIMOS. Para definir los padrones definitivos, el Ministerio de Desarrollo Social aplicará criterios basados en los ingresos de los grupos familiares, escalonados de acuerdo a la cantidad de personas a cargo. Se busca evitar «avivadas».
Comentar post