Se llevo a cabo la séptima Marcha de la Gorra, la misma empezó de manera muy pacifica y concluyó con un festival, sin embargo, a últimas horas se inicio un conflicto entre algunos jóvenes alrededores de la plaza San Martin, donde causaron serios destrozos
Como cada 20 de noviembre, se reunieron en el centro de la ciudad de Córdoba un centenar de jóvenes que reclamaban la derogación del Código de Faltas bajo el lema: «Tu seguridad nos limita, nuestra resistencia es infinita”.
En principio el reclamo se llevo a cabo de forma pacífica, se observó un gran colorido en la marcha, bailarines, representaciones objetando el accionar de la policía y una variedad de carteles que expresaban el rechazo al Código.
Sin embargo, cuando concluyó la marcha se inicio un conflicto entre dos grupos de jóvenes que estaban participando de la misma. Esta marcha que se empezó con fines pacíficos término marcada por la violencia que dejó como resultado grandes destrozos en la zona.
Entre los estragos se puede observar las rupturas de vidrieras, bancos y hoteles. Sin embargo, el atentado más llamativo fue contra la Catedral.
En ese momento en el interior de la Catedral se realizaba un festival de coros en el que participaban alumnos del Colegio San José. Los jóvenes que iniciaron el conflicto atacaron con botellas de vidrio y bombas de pintura tanto la fachada como el interior de la misma.
Los padres comentaron al respecto que con la ayuda de la policía lograron cerrar las puertas para evitar mayores destrozos, sin embargo, los chicos se asustaron.
Hoy se hizo sentir el repudio de la gente ante los hechos de violencia, ya que ver la Catedral pintada con frases que atentan a la fe católica, fue considerado por los ciudadanos como un hecho de violencia contra todos debido a que esta es un patrimonio cultural.
Por otra parte algunos organizadores de la marcha también hicieron conocer el descontento ante los conflictos que iniciaron este grupo de jóvenes, manifiestan que atentaron contra la consigna de la marcha que era una protesta sin violencia, por lo que se ofrecieron a contribuir con el arreglo de la fachada del edificio.
En el ataque fueron heridos efectivos de la policía que intentaron resguardar a la gente que estaba dentro de la Catedral y calmar los hechos de violencia
Fuente: Melina Salazar
Comentar post