La Legislatura Unicameral de Córdoba aprobó este miércoles un proyecto de modificación del Código Electoral para fijar el 12 de mayo de 2019 como fecha para elegir las autoridades provinciales, anticipadamente a lo que establecía la norma electoral. La iniciativa fue aprobada con 40 votos afirmativos y 19 negativos.
La ley 9571 del Código Electoral, en su artículo 164 establecía que la elección del gobernador y vice debe realizarse, como mínimo, con 30 días de anticipación a la fecha de finalización del mandato y, como máximo, dentro de los 150 días de esa fecha (entre julio y noviembre) y el fundamento del proyecto de modificación impulsado por el gobierno provincial fue “evitar las influencias” de la campaña nacional de las PASO.
“Nos parece un atropello. Esto no le da previsibilidad a los cordobeses y tampoco a los partidos políticos para gobernar la Provincia de Córdoba”, expresó el legislador de Cambiemos, Orlando Arduh. Además, el dirigente abogó para que todas las elecciones tengan una fecha fija.
La legisladora del Frente de Izquierda, Laura Vilchez, declaró: “creemos que lo que pretenden es asegurarse una elección en la provincia para después, con el rédito político y la provincia asegurada bajo su gobierno, negociar mejores condiciones con el PJ Nacional de cara a una elección nacional”.
Aurelio García Elorrio, legislador por Encuentro Vecinal, remarcó: “me impresiona como va cambiando la fecha de acuerdo a lo que le interesa a cada uno. Las leyes electorales no se tratan así porque son las reglas del juego de todo”. Y agregó: “Tiene que haber estabilidad. Fechas claras.”
Comentar post