Exceso de velocidad y alcohol: principales causas de los accidentes en las rutas Así lo aseguró el especialista Ernesto Arriaga, quien participa en el XIV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito que se desarrolla hasta el viernes en el Complejo Ferial de Córdoba
“Con un fuerte control (de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería y las policías provinciales) y el mejoramiento de las rutas, en los últimos dos años las estadísticas de accidentes fatales en Argentina se redujeron entre un 12 y 16 por ciento, a proporción de cantidad de vehículos”, señaló ayer Ernesto Arriaga
El especialista de la Agencia Nacional de Vialidad, reconocido por sus informes por radio y televisión sobre el estado de las rutas, participa en el XVI Congreso Internacional de Vialidad y Tránsito que se desarrolla en el Complejo Ferial de Córdoba desde ayer y hasta el viernes.
En diálogo con este diario, Arriaga mencionó que las tres principales causas en nuestro país de accidentes generales y fatales -todos ellos por error humano- son: No respetar las velocidades máximas de cada lugar; el alcoholismo en la conducción; y el cansancio, sueño y sobrepasar la doble línea amarilla en zonas rurales.
Para Arriaga, la combinación de educación, control, sanción y mejoramiento en infraestructura, son importantes para reducir las estadísticas de sinistros fatales.
“La educación es importante para la etapa de crecimiento, tanto sea en la primaria, secundaria y en terciario también, que es donde hay que apuntar. Pero también lo es el control de prevención; es decir, antes de que se produzca la infracción. Que quien controle esté antes de la curva, y no detrás del arbolito”, graficó Arriaga.
Recién llegado a Córdoba, para participar hoy a las 9.30 del panel “Autopistas, la comunicación y seguridad vial”, Arriaga ponderó este tipo de congresos, que marcan lineamientos importantes.
“El desafío es el crecimiento de la actividad vial. Apuntamos a que el país crezca económica, social y culturalmente a través de estos congresos con rutas más competitivas y seguras”, aseguró.
“Generalmente, este evento se realiza en Buenos Aires o Mar del Plata, pero este año, en coincidencia con los 80 años de Vialidad Nacional, la sede elegida para el congreso fue Córdoba por ser un centro geográfico estratégico”.
En la apertura del encuentro realizado ayer, estuvo presente el administrador general de Vialidad Nacional, ingeniero Nelson Periotti, quien disertara hoy a las 11.30 horas sobre “La Vialidad Argentina hoy”.
Del encuentro que lleva por lema “desafíos del Transporte frente al crecimiento”, participan disertantes nacionales y extranjeros y unos 2.000 inscriptos. Es organizado por la Dirección Nacional de Vialidad, la Cámara Argentina del Cemento y la Asociación Argentina de Carreteras, junto a destacadas instituciones y organizaciones ligadas a la construcción vial.
Paralelamente, tiene lugar en el mismo ámbito la 7ª Expovial Argentina donde las empresas exhiben sus productos, materiales, equipos, tecnología y servicios.
Fuente: La Mañana
Comentar post