Forma parte de un programa de la Provincia con miras a la prevención. Capacitarán a docentes, a supervisores y a directivos. La temática se incorporará en todos los niveles educativos… Diez claves del programa.
El Gobierno de Córdoba impulsará un ambicioso programa de prevención de la violencia de género, en el sistema educativo formal, que apunta a capacitar a los docentes en la temática y a incorporar contenidos en las currículas escolares de todos los niveles y modalidades.
El programa “Aulas libres de violencias” involucra a los ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos, y será presentado por el gobernador Schiaretti hoy, a las 10, en el Centro Cívico.
Según pudo saber La Voz , el programa tiene dos líneas de acción fundamentales. Una consiste en la capacitación de directivos, de supervisores y de docentes; y la otra, en la incorporación del tema violencia de género en los lineamientos curriculares. El objetivo de fondo será contribuir a la transformación de patrones socioculturales que naturalizan la violencia y a hacer un aporte serio a la prevención.
El programa se propone alcanzar a los 80 mil docentes que hay en Córdoba y a los seis mil establecimientos escolares, públicos y privados, de los niveles inicial, primario, secundario, superior e institutos de formación docente.
Sobre los contenidos
La incorporación de la temática no se hará con una asignatura específica, sino de manera transversal, a través de distintos contenidos curriculares. La idea es que, en cada nivel, haya asignaturas ya vigentes que introduzcan el tema.
Desde el Ministerio de Justicia subrayaron que la incorporación será progresiva a partir de 2017. El programa está pensando para los siguientes tres años y está previsto que en el próximo se haga foco en el primario; en 2018, en el secundario, en el superior y en institutos de formación docente de esos niveles; y en 2019, en el nivel inicial, en adultos y en institutos de formación para esos niveles.
La coordinación del programa correrá por cuenta de un equipo de profesionales de ambos ministerios y del Conicet. Se encargarán de la implementación, el seguimiento y la evaluación de las acciones. Entre otras cosas, tendrán a su cargo el desarrollo de herramientas pedagógicas y del material bibliográfico.
La capacitación a docentes se hará con jornadas y talleres por regiones, y habrá instancias de formación masiva y mesas redondas. En las capacitaciones se abordarán contenidos como género, tipos de violencias, círculo de la violencia, estereotipos de género, mitos y recursos disponibles en la provincia para el abordaje de casos, todo desde una perspectiva de derechos humanos.
El programa contempla el aporte científico y académico de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba, ambas integrantes de la Red de Universidades por la No Violencia Hacia la Mujer. Se espera que participen en distintas instancias, como en la sugerencia de expertos para las capacitaciones o la lectura analítica de materiales producidos para la formación.
Otra acción será la elaboración de un Protocolo de Actuación en el ámbito educativo que establezca con claridad lo que se debe hacer al tomar conocimiento de un caso de violencia.
El calendario escolar
Las escuelas deberán hacer actividades de visibilización el 8 de marzo, el 3 de junio y el 25 de noviembre de 2017.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post