El Consejo Intersectorial de Abordaje de las Adicciones de la Provincia se mostró en contra de la promoción de una botella económica, que está al alcance de los jóvenes. Pidieron intervención nacional.
“El incremento del consumo de cerveza per cápita se incrementó de manera exponencial, en particular entre los jóvenes”.
Así se expresó en Córdoba –vía un documento– el Consejo Intersectorial de Adicciones de la Provincia, después de una reunión para dar batalla a la campaña “pacto porrón”, en la que se apunta a vender esta bebida a sólo 10 pesos.
Esta mesa –integrada por especialistas en adicciones, representantes del Gobierno provincial, de las universidades, fundaciones y del Comité Interreligioso por la Paz– hizo un pedido para que se intervengan las campañas en las que se alienta el consumo que apunta a los jóvenes y, además, se promueven bebidas, como la cerveza a 10 pesos, mucho menos que el costo de una gaseosa.
Los miembros del Consejo Intersectorial acordaron realizar un llamado a la Comisión de Prevención de la Cámara de Diputados para que se ponga un freno a estas campañas que incentivan en forma directa y indirecta el consumo de alcohol en los chicos.
Como datos relevantes se analizaron el incremento preocupante de la edad en la que los adolescentes se inician en el consumo de bebidas alcohólicas, comúnmente con la cerveza.
Sobre esto, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, explicó a Día a Día las muestras de los últimos estudios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), las que dieron cuenta que sobre 4.498 casos de jóvenesinvestigados, el 70 por ciento de ellosconsumió alcoholalguna vez en el mes: y lo que es más preocupante es que el 68,5 por ciento tuvo consumos abusivos.
Lo que implicó que tomó cinco vasos de cerveza en una salida o hasta dos deferneten menos de dos horas.
“Se le está dando a los jóvenes más accesibilidad en el consumo. Con menos recursos pueden comprar algo barato, cuando estamos hablando de que es una droga barata para la población y se lo plantea desde un pacto con el porrón, un pacto con la sociedad de alcohol barato”, explicó Gigena Parker, quien insistió que hay preocupación ante estas campañas porque el inicio de consumo promedio en Córdoba está entre los 11 y 13 años. “Lo primero con lo que empiezan es la cerveza y después siguen por bebidas con más alcohol, azucaradas como puede ser el vodka o siguen por el fernet”, precisó el funcionario.
Otro dato que surge del estudio de la UNC es que el 66 por ciento bebió hasta emborracharse, por lo que los especialistas del Consejo Intersectorial concluyeron en el documento: “No podemos continuar ignorando que la investigación local e internacional señala que una edad de inicio temprano en el consumo de alcohol constituye uno de los principales riesgo para la demanda de otras drogas futuras”.
“Es por ello que abrimos el debate con el fin de alentar sobre estas prácticas e impulsar otros hábitos positivos que son urgentes de instalar entre nuestros jóvenes”, se detalló en el documento para desalentar y cuestionar la campaña en la que se promociona una botella de cerveza de 400 centímetros cúbicos a 10 pesos.
“Hemos llegado a que un litro de cerveza cuesta menos que una gaseosa, que la leche y el agua mineral”, sumó Pablo Bonino, quien también trabaja en el grupo sobre adicciones en jóvenes.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post