La venta en las carnicerías sigue para atrás. Se vende sólo a principios de mes y, luego, sólo con tarjeta de crédito… El fuerte incremento de la carne que se registró a finales del año pasado no deja de generar problemas en el negocio de las carnicerías cordobesas. Pasan los meses y las ventas no repuntan, con picos altos de caída de ingresos desde mitad de mes.
“La venta está muy baja y no repunta. Sigue deprimida, la gente no tiene plata”, dijo a Día a Día Mariano Antacli, dueño de la carnicería que lleva su apellido en el Mercado Norte. “Hasta el 15 se vende algo, pero después, lo poco que sale es con tarjeta de crédito”, agregó.
En el mismo sentido opinó el encargado de Carnicerías El Ruedo, de avenida Colón al 1.600. Ahí, la venta más o menos importante se da “del 5 al 15, pero después, casi nada”. “Antes los estudiantes de la zona hacían todos los fines de semana asado, pero ahora no. Con suerte compran chorizos. Los viernes teníamos dos carniceros para atender toda la gente que venía. Era el día más fuerte. Ahora tenemos uno porque es como un día común”, apuntó el carnicero. “Para nosotros la venta cayó un 30 por ciento respecto de fin del año pasado, cuando empezó a subir el precio de la carne”, finalizó.
En Más Carne, de avenida Monseñor Pablo Cabrera y Fray Luis Beltrán, advierten que la venta “no es la misma de antes”. Adrián, el encargado, le contó a este diario que los ayuda la buena ubicación, pero que se advierte “una baja en los últimos tiempos”.
El último informe del Centro de Almaceneros de Córdoba muestra la misma realidad que los carniceros vienen palpando en sus mostradores. De acuerdo con la investigación que el organismo publica mes a mes, en julio de este año la venta de carne de vaca cayó 16,50 por ciento, respecto del mismo mes del año pasado. La caída acompaña otros básicos de la canasta familiar, como leche, yogures, quesos y la mayoría de los panificados, con la excepción del pan francés.
Precios
En relación con el precio, la pulpa (cuadril, nalga) de la mejor ternera se vende en las carnicerías entre 135 y 140 pesos. La bola de lomo y el jamón cuadrado, unos cinco pesos menos…. El kilo de asado (vacío y costilla), entre 130 y 135 pesos.
¿Aumento?
También respecto del precio, por ahora no ha aumentado. “Recibimos una suba de un peso por un derecho de faena que cobran los frigoríficos, pero la mayoría no lo ha trasladado a los valores minoristas”, dijo Antacli. “Con las ventas tan malas, todos esperamos que no aumente porque sino va a afectar aún más a las ventas”, acotó el comerciante.
Entre julio del año pasado y julio de este año, el incremento interanual en Córdoba del precio de la carne en conjunto (vaca, cerdo y pollo) fue del 47,29%, según el IPC Córdoba.
El cerdo se mantiene
Si bien la venta de cerdo también se ha visto afectada por la crisis de los últimos meses en los mostradores, la merma no tiene el mismo nivel que en el caso de la carne vacuna. “No mejoró, pero tampoco ha bajado mucho la salida del cerdo”, explicaron en Carnicerías El Ruedo.
La razón es el precio: un kilo de pulpa de cerdo se puede conseguir por entre 70 y 80 pesos, con ofertas de hasta 65, bastante menos que los 130 y 140 de la vaca… Sólo el matambre de chancho se vende casi a los mismos valores de su prima vacuna.
El volumen de carne porcina faenada en Córdoba está creciendo. En el primer semestre de 2016 creció un 13,2 por ciento.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
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