Respiratorias crecen 32 por ciento en dispensarios. Las consultas por neumonía y bronquiolitis aumentaron este año en los dispensarios y hospitales municipales. Doble de casos de bronquitis.
Los virus del aire dejan sin respiro a las guardias. Y el frío está teniendo un altísimo impacto en la salud (o no salud) de la población. Tal es así que las consultas por infecciones respiratorias agudas aumentaron un 32 por ciento en los dispensarios, en comparación con el 2015. El dato se desprende de un análisis realizado por el Centro de Epidemiología Municipal (CEM), al cual tuvo acceso este diario.
El estudio analizó la cantidad de consultas por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab), con un corte a la semana epidemiológica 27, es decir, principios de julio. El informe demuestra que la mayoría de las patologías asociadas con el invierno crecieron este año, en relación con el anterior. Todas, menos las consultas por enfermedades tipo influenza.
Si se toman en cuenta las consultas por guardia del Hospital Infantil, el crecimiento fue menor: del 17 por ciento en total. Ahora, cuando se desagrega ese incremento por tipo de patología, los resultados son preocupantes.
Es que los cuadros de bronquitis crecieron un 107 por ciento en relación anterior, esto si se toman las consultas de dispensarios y hospitales municipales. Las neumonías aumentaron un 21 por ciento y los pedidos de asistencia por bronquiolitis en menores de 5 años, un 23 por ciento.
Los datos coinciden con la tendencia provincial. El Ministerio de Salud de Córdoba informó la semana pasada que en toda la jurisdicción se dio un aumento del 42 por ciento en las consultas por Irab, en menores de 5 años. La particularidad es que, durante esta temporada, se dieron más casos graves, indicaron fuentes de la cartera sanitaria.
Consultado sobre el nivel de internación en los hospitales de la Municipalidad, Acevedo indicó: “Estamos procesando los datos. Pero en general, el Infantil tuvo una altísima ocupación desde principios de mayo hasta fines de junio. Hemos derivado pacientes y también recibimos niños de otras instituciones”.
El lunes de la semana pasada, un bebé de 9 meses con diagnóstico de neumonía tuvo que esperar más de 6 horas por una cama de terapia intensiva en el Infantil. El bebé, oriundo de barrio Centro América, debió ser “bolseado”. Esto es: asistido manualmente para que pueda respirar.
Una situación similar se vivió a mediados de junio de este año, cuando dos bebés debieron esperar más de 12 horas por una cama de terapia en el Hospital Pediátrico. “Son situaciones excepcionales que suceden todos los años”, indicó Acevedo.
A contramano de lo que sucede con el resto de las patologías invernales, los hospitales y dispensarios municipales registraron una baja del 38 por ciento en las consultas por influenza. “Creemos que la vacunación antigripal tuvo un alto impacto en la baja de casos y sus complicaciones”, finalizó el funcionario.
Fuente: Día a Día
Comentar post