Por las precipitaciones en Traslasierra y Punilla, se espera que haya un buen aporte a la cuenca del lago. Hubo evacuados y varios inconvenientes.
Entre 60 y 70 milímetros se precipitaron en la zona de Traslasierra y la crecida que aporta el río San Antonio al lago San Roque sería de dos metros.
Así lo indicó el ingeniero Esteban Vélez, investigador del Centro de la Región Semiárida (Cirsa), quien precisó el incremento de los caudales en río serranos como el Yuspe y señaló que ese aporte llegaría a la cuenca del San Roque.
«Cualquier estimación va a ser más concreta en lluvias futuras, pero puede venir alrededor de menos de dos metros de crecida por el aporte del río San Antonio al Lago San Roque», dijo en diálogo con radio Mitre.
En Santa rosa de Calamuchita creció un metro y medio, informó el comisario Suárez, jefe de la departamental.
En Carlos Paz, durante la madrugada «se verificaron lluvias en las cuencas alta y media que totalizaron un promedio de 35 milímetros de precipitaciones», dijo el municipio, que no precisó el horaroi de la crecida ni la intensidad, y reafirmó la expectativa de que el río Cosquín por su parte también traerá una creciente que vendrá a alimentar el caudal del Lago San Roque.
En la villa serrana cayeron más de 50 milímetros de agua en menos de 20 minutos por lo que se debió trabajar intensamente en ayudar a automovilistas y moradores de viviendas con principio de inundación como en barrio San Ignacio.
«Se verificó la caída de añosos árboles en distin tos partes de Villa Carlos Paz, especialmente en la zona de la Costanera en el sector céntrico en proximidades de la disco Zebra», agregó el parte municipal.
En Laboulaye un tornado destruyó unas 100 casas, provocó heridos y arrancó tinglados enteros de la estación de trenes (ver Tornado causó voladura de techos en Laboulaye).
Capital. Varias personas fueron evacuadas debido a las inundaciones, producto de las lluvias de las últimas horas en barrio Villa Urquiza de la ciudad de Córdoba.
Desde Defensa Civil municipal se informó que hubo denuncias por una gran cantidad de árboles y postes caídos, al igual que zonas anegadas y calles cortadas.
La lluvia dejó a numerosos barrios sin energía, debido a la salida de servicio de unos 90 distribuidores, dijo el vocero de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) Adrián Calvo.
Anoche una cuarta parte de la ciudad carecía de servicio eléctrico y si bien la situación comenzó a normalizarse paulatinamente, todavía hay muchos vecinos afectados. Se necesitarán al menos 24 horas para que se normalice el servicio, dijo Calvo este miércoles.
Alerta meteorológico. El Servicio Meteorológico informó que rige un alerta por lluvias y tormentas fuertes para Córdoba, Capital Federal, norte de Buenos Aires, sur de Corrientes, Entre Ríos y otras dos provincias.
Comentar post