Las multas por alcoholemia irán desde $ 2.438 a $ 14.628. Se aplicarán en rutas provinciales de Córdoba. Hasta los primeros días de junio, los que tengan hasta 0,4 gramos sólo serán apercibidos. Luego, habrá “tolerancia cero”.
Las multas por alcoholemia, que recibirán los conductores de vehículos a los que les den positivos los controles en las rutas provinciales de Córdoba, irán desde los $ 2.438 a $ 14.628, de acuerdo a lo publicado este lunes en el Boletín Oficial, en el marco de la ley de “tolerancia cero”.
Desde el 10 de marzo y hasta los primeros días de junio, se realiza un operativo de concientización. Durante este período, los que tengan entre 0 y 0,4 gramos de alcohol en sangre sólo serán apercibidos, según lo informado el titular de la Policía Caminera, el comisario Ricardo Rodríguez.
Luego de esos 90 días, regirá la “tolerancia cero” y comenzarán a aplicarse las multas.
A continuación, se detallan los montos de las sanciones:
a) Conducir con una tasa de alcohol de hasta 0,2 gramos por litro de sangre aduciendo razones médicas: $ 2.438
b) Conducir con una tasa de alcohol de hasta 0,4 gramos por litro de sangre: $ 2.438
c) Conducir con una tasa de alcohol superior 0,4 y menor a 0,55 gramos por litro de sangre: $ 4.876
d) Conducir con una tasa de alcohol superior 0,55 y menor a 1 gramo por litro de sangre: $ 9.752
e) Conducir con una tasa de alcohol superior a 1 gramo por litro de sangre: $ 14.628
f) Conducir habiendo ingerido estupefacientes, psicotrópicos, etcétera: de $ 2.438 a $ 4.876
g) Negarse a realizar el control de alcoholemia: $ 14.628
En todos los casos, excepto en el primero, se retirará la licencia de conducir y se impondrá una inhabilitación para manejar de tres meses hasta un año.
Con respecto a las personas que toman medicamentos, Rodríguez explicó: “Pueden dar de 0 a 0,2 gramos en los casos de psicotrópicos. Se labrará el acta y después tendrán que acreditar que están medicados. Se hará la multa y luego deberán hacer el descargo acompañado con un certificado”.
Al ser consultado sobre el vinagre y otros casos similares, precisó: “Son trazas que desaparecen a los 15 minutos de efectuado el control. Lo mismo pasa con los bombones de chocolate o con algunas tortas borrachas o enjuagues bucales. En esos casos, no se cobrará la multa. Tenemos que escuchar lo que nos dicen las personas. Se esperan 15 minutos y se pasan esos indicadores”.
Fuente: Cadena 3
Comentar post