Pastas al dente: hoy suben hasta un 15%. Por inconvenientes con la harina, anoche los productores cocinaron un nuevo aumento para las pastas frescas
Los reiterados y variables aumentos que hostigan a la harina en el último tiempo influyen, indefectiblemente, sobre el precio de sus productos derivados. Por eso, esta vez, es el turno de las pastas frescas, que resisten “congeladas”, desde el 13 de enero.
Anoche, la Cámara de Pastas Frescas de la Provincia decidió incrementar los productos entre un 10 y un 15 por ciento, dependiendo la estructura de cada empresa y el tipo de pasta. Lo confirmó Carlos Giraudo, gerente de la entidad, quien agregó que el aumento regirá desde hoy mismo.
“Hicimos un análisis global y, aunque daba para subir un 20 por ciento, decidimos acotar el aumento a entre el 10 y el 15 por ciento”, dijo Giraudo, quien aportó que, desde el año pasado, “la harina aumentó un promedio del 120 por ciento”.
El representante de las empresas dijo que ayer “se estuvo pagando 288 pesos con impuestos incluidos por bolsa de harina, pero dicen que desde el lunes se iría a 303 pesos”.
Sin trigo. “No hay trigo”, de esta forma simplificó Aldo Ferreyra, titular de la Cámara, el motivo por el que el precio de la harina tiene constantes incrementos que, incluso, pueden percibirse con una diferencia de apenas horas. Además, Ferreyra advirtió nuevas exigencias en los pagos, que complican aún más a los fabricantes: “Desde hace 15 días hay que pagar a 7 días, cuando antes nos permitían hasta 30”.
Como para completar, en las últimas semanas, y como consecuencia de las dificultades que afectan al rubro, hubo 14 empleados despedidos en importantes fábricas.
Podría subir el pan
En el transcurso de la semana que viene podría haber un nuevo aumento en el precio del pan. Así lo informó Néstor Romero, titular del Centro de Industriales Panaderos de Córdoba. El próximo miércoles los panaderos viajarán a Buenos Aires para cotejar opiniones y definirán si hay otra suba.
Hace menos de 20 días, el pan registró aumentos de entre 14 y 19% que llevaron los precios del miñón a $18, el francés a 16 y el criollo a 26. “Desde ese aumento a hoy, la harina aumentó un 20%, por lo que se hace imposible mantener los valores”, confesó Romero.
Fuente: Día a Día
Comentar post