Es con respecto a igual mes del año pasado, según informó Fedecom. Las caídas van desde 4,7%, en alimentos y bebidas, a 18,8%, en el rubro inmobiliario. En el primer trimestre, la baja es del 15%.
Las ventas minoristas de los comercios cordobeses se desplomaron en marzo pasado 8,1% respecto de igual mes del año anterior, según el relevamiento mensual que realiza la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM).
Con esta contracción, no sólo se mantiene en los primeros tres meses de 2014 la tendencia a la baja, que ya se venía registrando el año pasado, sino que se profundiza, acumulando una baja de 15% respecto de igual trimestre de 2013.
“Marzo se caracterizó por ser un mes de expectativas”, dijo Rubén Martos, presidente de la entidad comercial, al tiempo que explicó: “La gente se quedó a la espera de ver cómo se sucedían las cosas: si se estabilizaban o no”.
“También influyó, más que nada en la cuestión de indumentaria y calzado, el tema del clima. No se sabía si comprar cosas de invierno o aprovechar las liquidaciones de la temporada de verano”, agregó.
Lo cierto es que de los 22 rubros relevados, la totalidad registró caídas marcadas que van desde -4,7%, en el rubro Alimentos y Bebidas, a -19,8% del rubro Inmobiliarias.
Indumentaria y calzado mostraron retracciones de -7,7 y -5,5%, respectivamente.
Del resto de los ítems, los que mostraron bajas muy significativas fueron Electrodomésticos (-13,2%) y Jugueterías (-10,2%).
En tanto, los ligados a la actividad de la construcción también evidenciaron mermas considerables: Muebles del hogar (-9,2%) y Muebles de oficina (-8%); Materiales para la construcción (-6,6%), y Materiales Eléctricos (-6,2%).
Proyecciones
“Se supone que las negociaciones paritarias van a recuperar un poco el poder de compra de los consumidores, lo que genera cierto nivel de expectativa en los comerciantes cordobeses”, dijo Martos y agregó: “Al mismo tiempo, se espera que los precios se acomoden y reaparezcan los créditos y las cuotas”.
Sin embargo, al hacer proyecciones, los comerciantes no esperan que se dé una suba en las ventas de abril, aunque sí se esperanzan con “lograr frenar la caída”.
Fuente: Cadena 3
Comentar post