Los artistas locales reciben con entusiasmo la Ley de la Música, referentes de las entidades ¡Upa! Músicos en Movimiento y Músicos Convocados de Córdoba MUCC se mostraron satisfechos con la aprobación de dicha ley y la creación de su respectivo Instituto
La Ley de la Música y la creación de su respectivo Instituto es un proyecto que llevó mucho tiempo de trabajo y debates. Desde hace más de 5 años, artistas de distintos puntos de Argentina empezaron a ver la necesidad de buscar un sustento legal y un apoyo estatal para desarrollar plenamente sus actividades. Aunque el proyecto se hizo esperar, finalmente este miércoles el Senado lo aprobó por unanimidad generando adhesión de compositores, intérpretes, instrumentistas y productores de todo el país.
Córdoba no es la excepción, y por esa razón es que tras conocerse la noticia dialogamos con dos referentes de movimientos locales que nuclean a los músicos independientes: José Lopez de ¡Upa! Músicos en Movimiento (integrante del grupo Enroque) y Jorge Cueto, presidente de Músicos Convocados de Córdoba MUCC y vicepresidente de la Federación Independiente de Músicos de la Argentina (FIMA).
– ¿Cómo recibieron la noticia de la Ley de la Música y la creación del Instituto?
– José López: Nosotros, desde nuestra entidad, nos pusimos este tema al hombro y la verdad es que la ley es muy bienvenida. Cuando el año pasado no se trató para nosotros significó un gran golpe. Los músicos independientes necesitamos del apoyo del Estado para contrarrestar todo ese negocio que está en manos de grandes mercados, productores y discográficas.
– Jorge Cueto: Es algo muy importante, por fin vamos a tener un Instituto que nos va a facilitar las cosas a los músicos, siempre y cuando el reparto sea equitativamente federal. Eso es algo que tenemos que ver porque se prevé un trabajo por región y a Córdoba le tocaría la región 1 con Buenos Aires y Capital Federal. Como seguramente la sede del Instituto va a estar en Buenos Aires, esperemos que la sede de la región esté en Córdoba, así todo es más federal. Es algo que en estos días estamos hablando con gente de Sadaic y con otros músicos…
– ¿Cuáles consideran que van a ser los beneficios más importantes que va a generar la ley y el Instituto?
– José López: A través del Instituto de la Música seguramente se van a establecer programaciones, becas, concursos, actividades de formación y todas esas cosas que requiere la actividad independiente.
– Jorge Cueto: Va a ser de gran utilidad porque los músicos siempre tenemos problemas similares como editar un disco o lo que es aún más difícil, lograr una buena distribución. La ley y el Instituto seguramente van a generar circuitos federales de distribución, presentaciones, programas de apoyo…
– Uno de los temas que más relevancia tuvo en los medios fue que la ley prevé que en el show de un artista internacional actúe como telonero un grupo local, ¿qué opinión tienen sobre el tema?
– José López: Yo te diría que tal vez ese sea el punto menos importante, porque eso depende mucho del acuerdo que se haga con los productores. A veces te invitan para ser telonero apenas terminan de probar sonido y cuando te toca actuar no hay casi público. Además no hace falta que exista la ley para eso… Yo creo que lo más relevante es el apoyo real a través de la promoción, los concursos, las becas y la formación.
– Jorge Cueto: Para nosotros es de suma importancia, siempre debería haber teloneros. De todas maneras, es algo que ya se hace en Córdoba por el tema de las exenciones impositivas, pero hay que aceitarlo bien porque sino los productores terminan poniendo sus propias bandas.
Ésta es una ley que nos incumbe a todos: a los dueños de lugares, a los productores, a los músicos, a los autores, a los compositores… a todos.
Fuente: La Mañana
Comentar post