Lo anunció ayer el gobernador Schiaretti en la apertura de sesiones de la Legislatura. Costará $ 24 millones al año. No demolerá el despacho.
La licencia por maternidad de las empleadas provinciales, en los tres poderes, será de seis meses y no de tres. Esta y la emoción del final, con el recuerdo de los «compañeros desaparecidos» que lo hizo llorar, fueron las únicas sorpresas del último discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura que le tocó pronunciar ayer a Juan Schiaretti.
«Hemos entrado hoy a esta Legislatura un proyecto de ley para que nuestras docentes y todas las demás servidoras del Estado Provincial tengan una licencia por maternidad paga de seis meses», anticipó el gobernador. La medida tendrá un costo estimado de «24 millones de pesos anuales, un 0,23 por ciento de la masa salarial provincial», según detalló el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa.
La ampliación de la licencia por maternidad fue celebrada por los gremios docentes Uepc y Sadop. Oscar Ruibal (Uepc) recordó que era «una larga demanda» del sindicato, que ahora insistirá para que se extienda este beneficio a los padres y a los casos de adopción. Claudio Gelatti, dio por descontado que el beneficio se extenderá a los docentes privados (algo que no confirmó la Provincia), y aprovechó para alertar: «los empleadores no deberían tomarse de este proyecto para incrementar el costo de la matrícula y de las cuotas de los colegios privados».
El año pasado fueron 1.458 las docentes que tomaron licencia por maternidad.
Schiaretti exaltó, además, que este mes se terminan las sumas en negro en los salarios de los empleados públicos. «Esta decisión respeta el ingreso de los trabajadores y beneficia a más de 65 mil jubilados provinciales. Así, terminamos de poner en blanco lo que estaba en negro», dijo, logrando uno de los más largos aplausos del «gallinero». El costo del blanqueo supone unos 250 millones de pesos al año.
El gobernador confirmó, además, que no demolerá su actual despacho. «El Parque de Las Tejas incluirá fuentes de agua y juegos interactivos, un planetario que será el más moderno de la Argentina, un telescopio, un espacio para la realización de exposiciones transitorias y la galería de fotos de gobernadores constitucionales de la provincia, en el actual despacho del gobernador», dijo.
Del resto, se destacó el regreso a un discurso duro con la Nación, cálidas menciones al intendente Daniel Giacomino y estiletazos contra la oposición. Lo demás fue un largo repaso de obras y un machaque constante de la muletilla: «Estamos recuperando el orgullo de ser cordobeses».
Otros anuncios
Obra pública. Dijo que esta semana comienza el asfalto de la avenida del Talar de Mendiolaza y la conexión con Unquillo de la autovía a Río Ceballos por Estancias del Sur.
Verde. Prometió que habrá 500 kilómetros de cortina forestal, que comenzará a plantarse en breve.
Superávit. Schiaretti dijo que hubo más de 1.000 millones de pesos de superávit el año pasado. Pero igual alertó sobre «el déficit crónico» de la Caja de Jubilaciones.
Comentar post