Día del Niño. Las jugueterías tienen las góndolas a pleno para elegir los regalos de los chicos.
Los precios están, en promedio, un 20% arriba de 2010. Faltan las Barbie y los Hot Wheels, pero aseguran que hay reemplazos y stock de sobra. Luego de dos domingos «ocupados» por elecciones, éste, finalmente, se festejará el Día del Niño. Aunque será una jornada sandwich en un fin de semana ideal para hacer turismo, los regalos para los chicos no van a faltar.
Las expectativas de los comerciantes del rubro son muy altas, siguiendo la tendencia de los últimos años. En los últimos días clave del sector, cada fecha ha superado en volumen y facturación a la anterior. «Las ventas ya han comenzado, como se hizo el traslado del día por la elección del domingo, la gente se ha repartido más», dijo Evelina Madeira, responsable de marketing de Ferniplast. «Las expectativas son realmente muy buenas y se espera el pico de ventas para el viernes y sábado», agregó.
Para Daniel Suguer, de Jugueshop, «como en todos los últimos años, se calcula una semana de muy buenas ventas». «Hay una gran predisposición, hay buen humor, todo eso ayuda para que hablemos de altas expectativas», apuntó el comerciante.
El titular de Dauria coincidió en que a pesar de ser un Día del Niño «raro» por el cambio de fecha, «la gente se adelantó y ya estuvo comprando la semana pasada».
En suba. Si sólo le interesa saber cuánto subieron los precios, debe saber que –en términos generales– el aumento ronda el porcentaje inflacionario: algo más del 20 por ciento. Todos los jugueteros consultados estuvieron de acuerdo en que la suba de precios no ha producido, por ahora, una merma en las ventas.
Lo que hay. Toda charla con un juguetero termina en el mismo tema: las dificultades para conseguir determinados productos importados. A su turno, los comerciantes consultados hablaron de los problemas con marcas puntuales, especialmente las de Mattel.
«Hay productos de los que casi no hay stock por el tema de las trabas en la aduana, como Barbie o Hot Wheels», dijo Suguer. «Pero que la gente no tenga miedo: hay un amplísimo surtido, estamos llenos de productos», aseguró.
«Se lleva cosas similares; hay artículos de la misma calidad. Pero es cierto que son marcas muy impuestas, porque Mattel es la número uno mundial en juguetes», reflexionó Suguer.
«La verdad es que si bien tenemos menos cosas importadas, nos estamos apoyando en las fábricas nacionales. No tenemos Barbie, pero la gente puede llevar un bebé Yolybell, por ejemplo, que hasta es más barato», apuntó Madeira.
«Estamos apelando a la sustitución con los juguetes nacionales, buscando y cambiando proveedores hasta conseguir. Productos hay», resumieron desde Dauria.
Hay que saber
A BUSCAR. Hay surtido, pero casi no se consiguen las marcas de la multinacional Mattel: Barbie, Hot Wheels y Fisher Price. Es por las restricciones a las importaciones de la Secretaría de Comercio de la Nación.
CRECE IGUAL. Según la consultora Abeceb, pese a las restricciones, en el primer semestre de 2011, igual las importaciones crecieron 44% respecto de 2010.
JUGUETES DE BANDERA. Los juguetes nacionales representaban en 2000 el 10% de las ventas. Ahora, alcanzan el 38%.
Comentar post