La Navidad se acerca, con el arbolito y los precios encendidos. Para una cena muy austera para cuatro personas hacen falta más de 600 pesos. Hoy se arma el tradicional árbol. Los adornos subieron 35,2 por ciento promedio respecto a 2015. Ya hay ofertas.
Una cena de Navidad muy austera, sin entrada, con lechón y ensalada rusa como único plato, una sidra para el brindis y algunos dulces típicos de la fecha suman casi 640 pesos. El cálculo está hecho sobre lo que podrían comer cuatro personas, sin que sobre nada para el otro día.
Aunque el precio se mantuvo estable durante todo el año, la carne es, lejos, lo más caro de la mesa navideña. Tradicionalmente había animales más económicos que la carne de vaca, pero hoy por hoy no hay diferencia sustancial.
El lechón ya cocinado va a costar para Navidad alrededor de 190 pesos el kilo. Crudo vale 140.
La ensalada rusa es económica. La papa está en alrededor de 10 pesos, la zanahoria menos de ocho y las arvejas 11,56 la lata.
En cuanto a la bebida, la sidra llegó con aumento y así y todo, la de la marca La Victoria, por ejemplo, cuesta la mitad que una Coca Cola de 2,25 litros (22,99 pesos contra 46,99).
La mesa dulce para el momento del brindis está bastante más cara que en las últimas Fiestas. El pan dulce con chispas de chocolate de la marca Arcor está en 91 pesos. Es el de 500 gramos.
Si estos valores se comparan con los de 2014, lo que más aumentó es la Coca Cola, el budín y las arvejas y la mayonesa.
Dos navidades atrás, la misma cena para cuatro personas costaba 439,72 pesos. La suba, entonces, es de 45,1 por ciento.
Se enciende el arbolito
Como lo indica la tradición hoy, 8 de diciembre, los argentinos volverán a armar el arbolito y el pesebre. Si la intención es renovar los adornos, una pequeña canasta armada por este diario suma entre globos, luces y lametas de metal casi 350 pesos.
En comparación con el relevamiento del año 2014, la suba es de 35,2 por ciento.
Desde hace varias semanas los comercios tienen en sus góndolas todos los objetos alusivos para la decoración, pero las ventas vienen lentas. A esta altura de diciembre, la mayoría ya ofrece descuentos cercanos al 30 por ciento.
Canasta nacional: seis productos a $ 77,90. El Gobierno nacional acordó con los supermercados y los mayoristas nacionales una canasta navideña a $ 77,90. Estará compuesta por sidra, turrón, pan dulce, garrapiñadas, maní con chocolate y budín con chocolate.
Los súper chinos ofrecen siete productos a $ 110. Los productos incluidos en la canasta son pan dulce Festiva, turrón Arcor, sidra La Victoria, budín Pozo, confites, maníes con chocolate y garrapiñadas Arcor. Están disponibles en todos los supermercados chinos del país.
Fuente: La Voz
Comentar post