En las próximas horas anunciaría la repetición del esquema de «Tamse para todos» para las elecciones municipales.
El intendente Daniel Giacomino decidirá en las próximas horas si firma o no una resolución para que el domingo próximo haya transporte urbano gratis por los comicios municipales. En las elecciones primarias del 14 de agosto, en el que iba como candidato a diputado nacional en la boleta de Cristina Fernández, ordenó a las empresas que llevaran sin costos al electorado. Sólo prestó, finalmente, ese servicio la estatal Tamse.
En esta oportunidad, el intendente Giacomino hizo conocer que el viernes próximo analizará si repetirá esta resolución, ya que lunes y martes permaneció en Capital Federal con agenda de actividades.
A su regreso evaluará esta decisión. Desde el directorio de la Tamse dijeron que hasta ayer no habían recibido «una orden de servicios» desde la Municipalidad de Córdoba. En caso de que se aplique nuevamente esta disposición, se adelantó que se buscará un mejor control del boleto gratuito para que alcance efectivamente a las personas habilitadas para votar. Se buscaría un mecanismo para que el pasaje sea sin costo a partir de los 17 años.
En promedio, los domingos o feriados la empresa Tamse corta unos 70 mil boletos, por lo que esto implicaría un costo aproximado para la Municipalidad de Córdoba de 175 mil pesos. Y se verían afectadas las 100 unidades que salen estos días a trabajar de 7 a 18. En caso de que quede confirmada esta prestación, los electores tendrán habilitadas las tres líneas de los trolebuses (A, B y C), además de los corredores Rojo, Verde, Transversal y Circunvalación.
En las elecciones primarias de agosto las transportistas privadas Coniferal y Ciudad de Córdoba se mostraron en desacuerdo de llevar pasajeros, sobre todo porque entendían que el votante sufragaría en un colegio próximo a su domicilio, por lo que consideraron que la mayoría podría movilizarse por sus medios. Para este domingo, si aplica el transporte de Tamse sin costo, no se sumará a las concesionarias privadas.
La última prestación gratis que realizó la transportista estatal fue para el Día del Niño, además de las elecciones nacionales. En esa última, Giacomino se convirtió en el primer intendente en tomar esta disposición con el transporte para un acto electoral. Esa resolución llegó los primeros días de agosto y en medio de una polémica porque la Provincia había advertido que no resolvería por decreto el uso de las líneas de carta, media y larga distancia para votar en el territorio cordobés. En esos empujones, y tras algunos tirones de orejas del Gobierno nacional, Giacomino anunció el transporte gratis. A las pocas horas, la administración de Juan Schiaretti dio marcha atrás y también dispuso coches sin costos, al igual que en las elecciones provinciales.
En esa oportunidad, el «soldado» de Cristina apoyó esa medida, y podría repetirla este domingo.
Pero será cosa de los próximos días: ayer mantuvo charlas en Capital Federal para afianzar sus vínculos con el kirchnerismo. En una reunión con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, consiguió el «casi sí» para que Cristina venga a Córdoba para inaugurar el Hospital del Sur.
Comentar post