El último domingo del invierno la ciudad votará a intendente. Giacomino quiere que sea con boleta única. El decreto no fue firmado todavía.
El último domingo del invierno, la ciudad elegirá a su próximo intendente: será la primera vez en la historia que lo haga por separado de cualquier otro comicio y, si prospera la idea de Daniel Giacomino, se usará la boleta única.
El intendente anunció ayer que convocará a elecciones para el 18 de septiembre, pero no terminó con un mes de intrigas y misterios puesto que el decreto, confirmaron desde el Palacio 6 de julio, no había sido firmado anoche. Mucho tiene que ver lo que dijo al atardecer Giacomino, quien adelantó que reenviará al Concejo Deliberante un proyecto para que se vote con boleta única. Según dijo, hace dos años pidió la reforma de la ordenanza electoral para utilizar este sistema y no consiguió que sea tratado en recinto. Si firmaba el decreto anoche iba a regir el sistema electoral vigente, esto es, el tradicional.
Con esta fecha, la oficialización de los candidatos a intendente y vice, fijada 50 días antes de los comicios por ordenanza, caerá el sábado 30 de julio, apenas 8 días antes de las elecciones provinciales del 7 de agosto. Es costumbre que el plazo venza el primer día hábil posterior, esto es el 1° de agosto. De esta manera, la campaña municipal se colará en el último tramo de la batalla provincial, con la puesta en escena de los candidatos para la ciudad. Desde la Municipalidad indicaron que la determinación de Giacomino es coherente con su idea de que se vote por separado de la Nación y de la Provincia para que los candidatos hablen de la ciudad. Lo reafirmó el propio intendente, al salir de un acto anoche: «Me pareció que no era conveniente que se mezcle con la elección provincial, que tendrá un alto voltaje, para que se hable de los problemas de la ciudad».
Giacomino eligió comunicar su decisión a través de un comunicado de prensa. «En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 86 inciso 7 de la Carta Orgánica y el Código Electoral Municipal, se convocará a elecciones para cubrir cargos electivos municipales para el día 18 de septiembre de 2011. A ese fin se ha solicitado mediante nota al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia la conformación de la Junta Electoral Municipal de la Ciudad de Córdoba», difundió su oficina de Comunicación.
Hasta último momento se especuló con la posibilidad de que Giacomino llamara a votar el 25 de septiembre, pero, si convocaba para ese día, la oficialización de los candidatos a intendente y vice hubiera caído el 5 de agosto, ya en plena veda de la elección provincial. Además, apuntó el propio Giacomino a la noche, es la semana del estudiante y la votación, sospechaba, se iba a confundir con los festejos primaverales.
Luis Juez, senador nacional y candidato a gobernador por el Frente Cívico, dijo que no le disgusta esta fecha. «Lo bueno es que se terminó con una alta cuota de especulación de este muchacho», señaló. Ramón Mestre, también senador y ya lanzado por la Intendencia, celebró que ya esté el calendario en marcha. «Era necesario saber en qué tiempos plantear nuestras propuestas», lanzó, a la vez que pidió, porque sabe que le conviene «desdramatizar».
Uno de los aspirantes a la postulación peronista, Héctor Campana, opinó a favor de que vaya desdoblada de las elecciones nacional y provincial, y algo parecido twitteó Eduardo García, ex presidente de la Crese y precandidato por el Partido Socialista –en conversaciones con Juez– para ir por el municipio. El viceintendente Carlos Vicente, aspirante por el EDE, consideró: «Me parece bien que Giacomino por fin haya fijado la fecha de las elecciones y que los cordobeses sepamos cuándo vamos a votar para jefe comunal. Ahora corresponde organizar muy bien el acto electoral, para que no exista en la ciudadanía ningún tipo de dudas sobre la transparencia de los comicios». Vicente, consultado por Día a Día, dijo que entendía que no habría problemas para cambiar el sistema electoral y adelantó el respaldo de su bancada a la idea. Años atrás, confió, ese proyecto tenía mayoría asegurada. Pero no se aprobó.
Giaco larga un desagüe y muestra algunas luces
El día después de anunciar la fecha de las elecciones municipales el intendente Daniel Giacomino lo dedicará a mostrar algunos resultados de gestión. Por un lado, se iniciarán los trabajos en el esperado desagüe de calle Bunge, en barrio Jardín. Y por la noche, invitado por la Dirección de Alumbrado Público, «encenderá» el pequeño barrio Paso de los Andes, donde los empleados municipales cambiaron las primeras 60 lámparas de mercurio por artefactos de sodio, de mucho mejor calidad y luminosidad.
Estas 60 lámparas nuevas son el primer resultado del acuerdo entre la Muni y los empleados para recambiar 8 mil luces en la ciudad. El plan, como se recordará, fue fruto de las negociaciones posteriores a la oposición del gremio al convenio con la Epec para colocar 10 mil luminarias en la ciudad.
Desde la Muni dijeron ayer que en los próximos días se relanzaría el desagüe en Alta Córdoba y que otro privado, vía concertación, aportará a la reconstrucción del Teatro Comedia.
Comentar post