Burundanga: Analizan si una niña fue intoxicada con la potente droga. Permaneció internada todo el fin de semana en el Hospital de Niños, pero está fuera de peligro. Este es el primer caso infantil en Cordoba.
A las 14.30 de ayer, una adolescente que permanecía internada desde el viernes en el Hospital de Niños regresó a su casa. Pasó todo el fin de semana en una cama, bajo sospecha de haber sido intoxicada con “burundanga”, una droga que deprime el sistema nervioso central. “Está muy bien, con excelentes reflejos, sin ningún inconveniente”, confirmó Nilda Gait, la jefa de Toxicología.
Ahora, los especialistas esperan los análisis que confirmen qué droga hizo que la niña se mareara, se le adormecieran el brazo izquierdo y una de sus piernas y le faltara el aire. La Policía investiga si se trató de un intento de robo en una parada de colectivo.
La madre de la niña, de 13 años, contó que, mientras su hija esperaba el colectivo, se da cuenta de que intentan sacarle el teléfono celular del bolsillo del jogging, pero no pudieron hacerlo. “Luego se le pone un hombre a la par y pregunta por una calle, y la roza tengo entendido que con un anillo con una gotitas blancas, a la altura del hombro y el antebrazo, y ella a los 15 minutos se empezó a sentir mal”, relató la mujer.
Todos los síntomas son compatibles con la intoxicación con “burundanga”, una droga de alta toxicidad que se debe administrar en dosis mínimas, para patologías puntuales.
En los últimos años, se han conocido casos de personas intoxicadas con “burundanga” que fueron víctimas de delitos. Este sería (en caso de confirmarse) el primer caso en menores de 14 años registrado en Córdoba.
“Se han hecho pericias a nivel judicial y se ha tomado muestra de la orina de la paciente, pero tenemos que ser muy cautos: estos síntomas también pueden ser producidos por el éxtasis y por el LSD”, explicó Gait. En cualquier caso, una intoxicación con cualquiera de las tres sustancias sería grave.
La burundanga puede administrase como un té, en bebida o en polvo, “pero tiene que usarse una vía para que ingrese al organismo”, sostuvo Gait.
Fuente:Dia a Dia
Comentar post