A un año del narcoescándalo, Senestrari lo elevará a juicio. El fiscal federal presentará en los próximos días el pedido ante el juez federal Bustos Fierro. Mañana se cumple un año de la detención de Rafael Sosa y otros policías. “El Francés” Viarnes sigue prófugo.
El fiscal federal Enrique Senestrari redacta por estas horas los últimos párrafos del pedido de elevación a juicio por el denominado narcoescándalo, la causa judicial que hiciera crujir a la Policía cordobesa hace exactamente un año. En el escrito, pedirá que Rafael Sosa –exdirector de Lucha contra el Narcotráfico–, Gustavo González –exjefe de inteligencia de Drogas– y varios policías más sean sentados en el banquillo de los acusados como presuntos integrantes de una asociación ilícita.
El texto será presentado ante el juez federal Ricardo Bustos Fierro a mas tardar los primeros días de la semana venidera, por lo que “surge la posibilidad concreta que el juicio se desarrolle antes de fin de año”, informó Senestrari.
Aunque habrá oposiciones de las defensas de los policías procesados, la especulación es que el juez federal Ricardo Bustos Fierro sostendrá la realización del juicio: “Ya no hay mucha más discusión, la investigación gruesa está finalizada y los procesamientos, firmes”, dijo ayer Senestrari.
–¿No habrá más imputados? ¿Está descartado que Ramón Frías (exjefe de Policía) y Alejo Paredes (exministro de Seguridad) sean imputados? –preguntó Día a Día.
–Es una posibilidad latente para otra etapa de la investigación, con una visión integral del caso –dijo Senestrari.
La acusación
Lo que se ventilará en juicio es si existió en Córdoba una asociación ilícita montada desde la cúpula del poder policial de Drogas Peligrosas para:
1) Generar sumarios policiales falsos a través del agente encubierto ilegal Juan Viarnes –procesado en la causa, pero prófugo–, incluyendo entre sus prácticas el “embagayar” (plantarle droga) a presuntos narcos.
2) Cobrar “montos periódicos” a narcos para permitirles comercializar estupefacientes.
3) Sustraer droga de allanamientos para que sea comercializada en Palmira Cerro y el bar La Previa.
4) Hacer pasar a Viarnes como abogado y exigir a Carlos “el Colorado” Leal (asesinado en marzo) una suma de dinero para arreglar una causa narco.
5) Ocultar a jueces federal el rol de agente provocador que cumplía “el Francés” Viarnes en investigaciones ilegales, lo que derivó en ordenes de allanamientos fraudulentas.
6) Vender expedientes a abogados defensores de supuestos narcos que eran investigados por los mismos policías procesados.
Los presuntos delitos abarcan cuatro hechos: “el corazón de la causa”, según Senestrari.
Los procesados son
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó los procesamientos por el llamado narcoescándalo de los policías Rafael Sosa –a quien se le atribuye el presunto rol de jefe–, Gustavo “Huevo” González, Alfredo Saine, Franco Argüello y Fabián Peralta Dattoli, Mario Osorio, Cristian Ingas y del civil Juan “el Francés” Viarnes.
Los delitos que se le imputan a los policías abarcan asociación ilícita, falsificación de documentos públicos y violación de los deberes de funcionarios públicos. A Viarnes, la investigación judicial le atribuye, además de pertenecer a la asociación ilícita, falso testimonio y extorsión.
Se descarta que una vez que el juez Ricardo Bustos Fierro informe a los defensores del pedido de elevación a juicio, estos se opongan. Luego, Bustos Fierro resolverá las quejas de las defensas y elevaría la causa al tribunal oral.
Mañana, sentencia a Sosa
Al cumplirse un año de su detención, Rafael Sosa escuchará este jueves la sentencia en el primer juicio que enfrenta: se lo acusa de coordinar un operativo policial sin permiso de la Justicia federal ante el secuestro extorsivo de un empresario de la noche, socio de uno de sus amigos.
El fiscal del juicio, Facundo Trotta, pidió un año y medio de prisión para Sosa por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
En julio del año pasado, Sosa subió en su camioneta al dueño de Palmira, Antonio Locascio, y coordinó un operativo ante el secuestro de Herminio Bionda (socio de Locascio), quien fue llevado de su casa por una banda que reclamaba “la plata de la droga” para liberarlo.
“Sosa se encargó de hacer parecer un secuestro virtual, y lo hizo para que no interviniera la Justicia Federal y no se intervinieran los teléfonos”, opinó el fiscal.
Gustavo Franco, defensor de Sosa, opinó que “la única omisión (de su defendido) es no comunicar a la Justicia federal en el momento oportuno”, por lo que reclamó que se lo declara inocente. El juicio desnudó la interna policial.
TOF Nº2
El Tribunal Oral Federal N° 2 escuchará mañana la última palabra de Rafael Sosa. Luego, los jueces José María Pérez Villalobo, José Fabián Asís y Julián Falcucci dictarán la sentencia. Si Sosa es declarado inocente igual volverá a Bouwer, ya que pesa sobre él la prisión preventiva por su presunto rol en el narcoescándalo.
Fuente: Día a Día
Comentar post