Los combustibles líquidos, que no subían desde junio, sufrieron un retoque del 4%. Gasoil y súper aumentaron 13 centavos por litro. La premium, 23.
Papá Noel trajo un regalito por adelantado para todos los automovilistas cordobeses. Es que ayer, a sólo 10 días de la Nochebuena, el precio de los combustibles líquidos registró un inesperado retoque.
Aprovechando el descuido de fin de año, todas las YPF (que comercializan el 60 por ciento del combustible líquido en Córdoba) remarcaron los valores de los surtidores entre 3,3 y 4,8 por ciento, según el producto. Un incremento similar se mostró en los exhibidores del resto de las petroleras.
Centavos más. El litro de nafta súper –en las YPF– pasó de 4,059 a 4,197 pesos; una suba del 3,29 por ciento. En las otras marcas, el mismo producto supera los 4,2 pesos.
La nafta premium, con el nuevo aumento, está al borde de traspasar la «barrera psicológica» de los cinco pesos. La de mayor octanaje fue la que más subió (4,82 por ciento): de 4,679 a 4,916 pesos.
El gasoil, el combustible líquido que es, por lejos, el más vendido, tampoco se salvó del incremento. En las YPF se comercializa ahora a 3,459, un 3,47 por ciento más que hace 48 horas, cuando costaba 3,339 por litro.
Acumulado. A pesar de la novedad, desde diciembre de 2009, a la fecha, el aumento de la nafta súper (15,65%) y del gasoil (15,72%) corre por debajo de la suba que experimentaron los alimentos (más del 20). La nafta premium, sin embargo, trepó más: 23,55 por ciento desde diciembre pasado.
Los mayores incrementos se dieron en la primera mitad del año. En esos meses, la suba promediaba el 2 por ciento mensual. Luego, en agosto, para calmar el ánimo de los consumidores, el Gobierno nacional aplicó la Ley de Abastecimiento y logró frenar las subas reiteradas. Hasta ahora.
Comentar post