Muy pocas escuelas privadas tienen lugar para nivel inicial. Según un relevamiento de Sadop, se necesitan crear 20 nuevos colegios.
Aún falta medio año para el comienzo del ciclo lectivo 2017 y la mayoría de las escuelas privadas de la ciudad de Córdoba y Sierras Chicas tienen localidades agotadas para nivel inicial. Esto se explica en parte porque, en tres años, la matrícula en colegios de esa gestión viene creciendo a un ritmo muy superior, comparado con las estatales. Para el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) harían falta 20 nuevos colegios para cubrir la demanda de los papás.
“El 90 por ciento de los bancos en escuelas privadas se llenan con la matrícula interna. Se prioriza a los hermanos de los alumnos y luego a hijos de docentes o ex alumnos. Queda muy poco lugar para gente nueva. Las escuelas se dan el lujo de elegir, en base a lo que sospechan será la capacidad de pago de las familias que se incorporan”, explicó Gerardo Bernardi, vocero de Sadop.
Romper el chanchito
Según sondeos del gremio, para cubrir la demanda del año que viene sería necesario crear entre 19 y 22 mil bancos nuevos. Esto es: 20 escuelas privadas más. “Las familias eligen en función del proyecto pedagógico. En estas instituciones, hay un chequeo permanente de que ese plan se cumpla. Algo que sería imposible de verificar en las estatales”, agregó Bernardi.
La escasez es más aguda en las zonas que mayor crecimiento poblacional registraron en los últimos años. Por caso Villa Carlos Paz, Mendiolaza, Villa Allende, Salsipuedes y algunas zonas de la ciudad de Córdoba. Las cuotas arrancan en los 800 pesos y pueden superar los 10 mil, dependiendo si tienen o no subsidio estatal. El promedio se ubica en 1.700 pesos.
“Aunque estamos en economía de crisis, los padres no resignan en la educación de sus hijos –indicó Daniela Moreno, secretaria general adjunta de Sadop–. Lo que sí hemos notado es un éxodo de estudiantes desde colegios con cuotas de más de cuatro mil pesos, a aquellos de 1.500. La demanda se termina concentrando mucho más en instituciones de valores promedio”.
Por la escalera o por el ascensor
En tres años, la matrícula en escuelas privadas de nivel inicial, primario y media creció un 3,24 por ciento. Las estatales, en cambio, un 0,81 (ver gráfico). Cabe aclarar que más del 60 por ciento de la matrícula se encuentra contenido en la gestión estatal.
Según datos difundidos el lunes pasado por el Ministerio de Educación provincial, la matrícula en privadas pasó de 253.201 en 2014 a 261.411 en 2016. La suba fue de 8.210 estudiantes. Las públicas, en cambio, pasaron de 523.826 a 528.048 en el mismo período. La incorporación fue 4.222 alumnos.
En primaria se registró la mayor diferencia: la matrícula privada creció un 2,64 por ciento y la estatal bajó un 1,90. En el jardín creció más en privadas y, en nivel medio, no se registraron diferencias significativas.
“Las familias prefieren recortar los gastos en el supermercado o las vacaciones. Pero no van a tocar los ahorros destinados a la educación de sus hijos”, finalizó Moreno.
Predomina lo estatal
Este diario consultó a autoridades del Ministerio de Educación provincial, que el lunes pasado informaron cifras sobre matrícula y repitencia escolar. Respecto de la baja de estudiantes en primarias públicas y la suba en privadas de ese nivel, la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, indicó: “Hay variaciones, pero no son significativas”.
La funcionaria recordó que el 67 por ciento de la matrícula de todos los niveles en Córdoba se concentra en el nivel público. Y que la oferta del Estado llega siempre a sectores que suelen estar desprotegidos por el sector privado, tal como secundarias en barrios marginales o como es el caso de la educación rural.
En dos mundos
En secundarias estatales repite el 10 por ciento. En las privadas, el 3 por ciento.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post