Los “dos actos” del PJ el 1 de mayo. “Muchas cambios se produjeron en el peronismo capitalino, y bruscos al entender de algunos dirigentes”, fue la frase que tiró a modo de aperitivo un conocido peronista que matizaba la tertulia, mientras un jugoso asado se desgrasaba lentamente sobre la parrilla
Cuando logró capturar la atención de sus compañeros dijo que en el acto del 1 de mayo al frente del Panal se podrá apreciar como un sector trabajará para “mostrar” el armado nacional de José Manuel de la Sota (están invitados Hugo Moyano, “Momo” Venegas, Roberto Lavagna y Luis Barrionuevo), y otros “venderán el acto como un respaldo a la candidatura de Juan Schiaretti a nivel nacional”. Aunque las diferencias para ojos menos avezados son minúsculas, para dentro del PJ no lo son. Ni De la Sota ni Schiaretti terminaron jamás de limar sus diferencias, y estás rencillas se transmiten para abajo con el partido como polea de transmisión. La reaparición de Diego Hak en las reuniones del PJ de la Capital es otro dato a tener en cuenta, como lo es la retirada del mismo de los embajadores de Martín Llaryora, Juan Manuel Cid y Martín Aráoz, quienes, según algunas opiniones de intendentes, conversa con Riutort por un lugar en la lista de diputados nacionales. Así, mientras los “schiarettistas” de la Capital tratan de aportar “invitados” al acto para reforzar la candidatura del “Gringo”, los “delasotistas” que -no disimulan sus antipatías por Schiaretti- trabajan para el armado nacional de De la Sota. En el medio, el presidente del PJ Capital, Dante Heredia, hace piruetas para mantener la unidad.
¿Riutort irá con Gatica?
La decisión adoptada por Olga Riutort de ir por fuera del PJ con una lista de candidatos propios nucleados en un frente, sacudió la modorra de la campaña para legisladores, luego de que el jueves se juntaran Eduardo Accastello, Alberto Cantero y Martín Fresneda con Carolina Scotto. Ambas noticias configuran y completan el panorama del peronismo cordobés, que irá dividido en tres sectores. Unión por Córdoba, liderada seguramente por Juan Schiaretti y con profunda carga anti-K; el sector de Riutort que propone el diálogo con la Nación pero sin convertirse en kirchnerista, y el Frente para la Victoria que llevará en sus filas a Accastello y Cantero, y defenderá un “modelo productivo con integración social para la Provincia”. Mientras que quienes escoltarán a Schiaretti está también prácticamente definido hasta el segundo lugar con Alicia Pregno, y el tercero es todavía motivo de discusiones, hay incógnitas sobre quién o quiénes acompañarán a Riutort. Hay varias pistas para seguir. Un dirigente muy cercano a la edil, Miguel Siciliano, dijo días pasados que podría ser un “radical no mestrista”. Las especulaciones sobre el acompañamiento de Forja quedaron prácticamente desvirtuadas, lo que dio aire a la versión de que podría tratarse de Marcelino Gatica, un dirigente del interior que milita en el “juecismo”. “Gatica tiene el perfil ideal, viene del radicalismo, por lo tanto no es mestrista, y junta votos en el interior, algo que Riutort necesita para consolidar sus votos de Capital. Ahora, ¿Gatica va orgánicamente con las fuerzas de Luis Juez, o aceptaría ir con Riutort por decisión propia? La interna del Partido Nuevo es hoy un tembladeral. Si Juez no es candidato y bendice a Roberto Birri, el postulante por el socialistmo, que es socio del juecismo a nivel nacional, Gatica podría sentirse abandonado y buscar su propio destino. El otro que negocia, es Llaryora.
Schiaretti potenció a Mestre y Llaryora
Juan Schiaretti está recorriendo la provincia, tomando contacto con la dirigencia empresarial de las principales ciudades. Pese a que en esos encuentros descarga dosis ultra concentradas de la propuesta de Unión por Córdoba abiertamente en contra del Gobierno nacional, la conclusión de esas reuniones es que la economía está mucho mejor que en 2001-2002 y que para los empresarios hay un cierto clima de incertidumbre sobre el futuro, ante lo cual el ex mandatario no se priva de fogonearlo con sus apreciaciones. Declarando a viva voz que quiere ser candidato a diputado nacional, no desaprovecha la ocasión para instar a los referentes del justicialismo que podrían tener aspiraciones a integrar la lista a participar de la elección primaria de agosto. Es que pareciera ser que en Unión por Córdoba los necesitan a todos para juntar votos, so pena de quedar relegados para futuras contiendas electorales. A la vez, Schiaretti se manifestó preocupado porque los peronistas sean simultáneamente oficialismo y oposición, ya que considera que ello no es bueno para la consolidación de las instituciones, abogando por el fortalecimiento de otras fuerzas políticas como el radicalismo. Schiaretti se animó a aconsejar a Eduardo Accastello a que compita dentro del partido porque sino no habrá chances en 2015. Pese a la amable invitación, todo pareciera indicar que el jefe comunal villamariense desistirá de ponerse la camiseta de Unión por Córdoba, sobre todo si se tiene en cuenta la foto del jueves pasado con Carolina Scotto, Alberto Cantero y Martín Fresneda. Más confiado se mostró con la disciplina partidaria de Martín Llaryora, pese a que el joven intendente de San Francisco repite una y otra vez que hay que dar paso a un recambio generacional que, claramente también lo abarca al propio Schiaretti. Luego de admitir que Olga Riutort es la referente peronista de la ciudad de Córdoba que mueve la aguja cuentavotos, se despachó con un vaticinio contundente: el futuro político de nuestra provincia pasará por Ramón Javier Mestre y Martín Llaryora. El ex vicegobernador de De la Sota valoró positivamente la gestión del radical diciendo que está tomando medidas adecuadas y será una opción para 2015.
Mestre y la bola de cristal
El fin de semana los radicales cordobeses se congregaron en la ciudad de Carlos Paz donde conformaron el Foro de Concejales Radicales y Tribunos de Cuentas de la UCR, que presidirá el jefe de la bancada capitalina Javier Bee Sellares. En el lanzamiento estuvo presente el intendente Ramón Mestre, quien ofreció un discurso optimista en cuanto al posicionamiento del radicalismo de cara a las elecciones legislativas. “No tengo la bola de cristal, sino me dedicaría a otra cosa”, bromeó. “Hay una visualización distinta con respecto al radicalismo. Hay intendentes que tienen en promedio 40 años y eso va generando un equipo de trabajo que está preparada para resolver los problemas de los que le toca representar. Hay que trabajar a lo largo y a lo ancho de la provincia. Creo que tenemos una enorme posibilidad de ganar las elecciones legislativas», señaló Mestre.
La pelea por el café
En el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba no sólo se debaten proyectos de ordenanza; ahora también se polemiza por las tazas de café. Resulta que durante las discusiones en comisión, el personal del bar de la sede deliberativa tiene orden de servir café sólo a los concejales y no a sus asesores, quienes también comparten la mesa. Esta situación fue planteada hace unos días por una edila radical en la comisión de Servicios Públicos, casi como un gesto de discriminación. La respuesta no se hizo esperar y fue que el café no alcanza para todos; por lo que al próximo encuentro los concejales directamente recibieron sólo un vasito de agua. “Que vuelva Giacomino, al menos en su gestión había café para todos y todas”, se escuchó por los pasillos.
Elogios sciolistas a Scotto, Riutort y Accastello
El sciolista Santiago Montoya, presidente del Grupo Provincia, sorprendió el viernes al mencionar a Carolina Scotto, Olga Riutort y Eduardo Accastello como “los tres referentes de la política provincial con los que empieza a llenarse una mesa de dirigentes que nos mostrarán que Córdoba está para más”, en una elíptica critica al peronismo de De la Sota y Schiaretti. Montoya estuvo en esta ciudad el jueves, día en que asistió a la asunción de Francisco Tamarit como nuevo rector de la UNC. Dirigente de Scioli, el ex recaudador de Buenos Aires se muestra cerca del kirchnerismo pero también del olguismo, sectores con los que viene conversando desde comienzos de año. “Con dirigentes como ellos, yo siento que Córdoba empieza a ocupar el lugar que el país está necesitando que ocupe”, enfatizó.
Fuente: La Mañana
Comentar post