En las localidades cordobesas agricolas, se determinó que las actas de defuncion en los registros civiles pertenecen en un porcentaje importante, a aquellos pueblos Fumigados, a traves de un Estudio Médico realizado
Según un estudio realizado por Médicos de Pueblos Fumigados, en los principales pueblos agrícolas de la provincia de Córdoba, el índice de muertes por cáncer llega casi a duplicar la media nacional. En algunas de las localidades del interior provincial, las muertes por cáncer representan el 33 por ciento del total de decesos, cuando la media nacional es de tan sólo el 18 por ciento. Todos los lugares relevados por los médicos tienen en común la explotación intensiva de los campos, mayormente para el cultivo de soja transgénica, que requiere una gran cantidad de agroquímicos.
Medardo Ávila Vázquez, de Médicos de Pueblos Fumigados, explicó que, a falta de datos oficiales sistematizados, se relevaron las actas de defunción en los registros civiles, donde se consignan fehacientemente las causas de muerte.
En toda la provincia de Córdoba, sólo la capital lleva un registro de los casos fatales de cáncer, aunque no hace pública la información. En el resto de los pueblos y ciudades, los datos no están ni siquiera centralizados.
Tasa de muertes por cáncer
Precisamente, el trabajo de investigación de los médicos viene a suplir ese vacío epidemiológico. Lo más destacado es que en los pueblos que están rodeados por campos y expuestos a las fumigaciones, los casos de cáncer prácticamente duplican la media nacional.
Encontramos que en el barrio Ituzaingó de Córdoba, en los últimos 10 años, el 33 por ciento de las muertes fueron por cáncer (primera causa). La media del país es del 18 por ciento», explicó Medardo Ávila Vázquez.
Además, en los pueblos fumigados de Córdoba, el cáncer relega a la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte a nivel nacional pero segunda en estas localidades.
En San Marcos Sud, por ejemplo, este índice es del 31% y en barrio Ituzaingó del 33%. Vale recordar que este barrio tiene los índices más altos de la provincia, con una población de 4.000 personas, y registra en la actualidad 220 casos de cáncer.
Indicadores semejantes se obtuvieron, por ejemplo, en Brinkmann, cerca de la ciudad de San Francisco. El médico explicó que lo mismo ocurre en las provincias de Santa Fe y Chaco.
Dentro de este panorama, el médico explicó que la mayor cantidad de víctimas fatales corresponden a los sectores «que tienen menos acceso a los servicios de salud».
«Antes no había tantos casos»
«Los médicos aseguran que años atrás no tenían estas tasas de cáncer. Antes del 2000, la tasa de muerte por cáncer era muy similar a la media nacional», explicó Ávila Vázquez.
Uno de los factores que pueden llegar a explicar este «salto» en la incidencia de las enfermedades malignas es que con el nuevo siglo se empezaron a utilizar intensiva y masivamente los agroquímicos para el cultivo de soja.
Según comentó Ávila Vázquez, el estudio se viene haciendo desde el año 2010, «junto a la iniciativa de marcar los cánceres en los planos, y señalan las zonas agrícolas y de depósito de agroquímicos».
Encuentro de Pueblos Fumigados
Luego de iniciarse el juicio por las fumigaciones de Ituzaingó Anexo, el 15 y 16 de junio, tendrá lugar en Córdoba el encuentro de Pueblos Fumigados.
La idea de la convocatoria, según los organizadores, es instalar una campaña nacional de lucha contra el abuso de los agrotóxicos.
Cuenta regresiva para el primer juicio por los efectos nocivos de los agroquímicos
El juicio por las fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo de la capital provincial entra en la cuenta regresiva hasta el 11 de junio próximo. Se trata de una instancia inédita en lo que hace a un conflicto socioambiental de este tipo. Dos productores rurales y un fumigador están imputados por violación a la ley de residuos peligrosos y el Código Penal, por pulverizar agroquímicos sobre el barrio sin ningún tipo de precaución.
Después de 10 años de reclamos, finalmente el próximo 11 de junio la Justicia instruirá sobre los daños que los agroquímicos causan en la salud humana.
En Ituzaingó Anexo, sobre un total de 4 mil habitantes, unas 200 sufren cáncer, según indicó la ONG Médicos de Pueblos Fumigados. Además, se hicieron comunes los abortos espontáneos, las malformaciones y las anemias, entre otras patologías.
Los hechos que tratará el juicio
El proceso que comenzará el próximo mes responde a dos denuncias presentadas en 2004 y 2008 ante la Cámara Primera del Crimen de la Ciudad de Córdoba por la aplicación de agrotóxicos en campos de soja transgénica colindantes con las márgenes sur y este del barrio Ituzaingó Anexo, de la ciudad de Córdoba.
Los imputados son los productores Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra y el fumigador Edgardo José Pancello, propietario del avión que esparcía los productos sobre el barrio.
La acusación se relaciona con la violación de la ley de Residuos Peligrosos y el Código Penal.
Comentar post