Que se abra la puerta para ir a jugar. Un diagnóstico de la UNC y el municipio de Córdoba detectó que el juego y la escucha son las dos grandes necesidades de niños y adolescentes de cuatro zonas de la ciudad de Córdoba
«Que sepa abrir la puerta para ir a jugar”. Esta no es sólo una estrofa del Arroz con Leche. Es un pedido concreto que realizan los niños de cuatro zonas populosas de la ciudad de Córdoba. Tener más espacios para jugar y ser escuchados fueron los principales pedidos de niños y adolescentes de las zonas aledañas a los Centros de Participación Comunitaria (CPC) de Empalme, Colón, Argüello y Guiñazú. El dato se desprende de un estudio diagnóstico realizado en conjunto entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Municipalidad de Córdoba.
El proyecto de los Consejos Comunitarios de la Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Córdoba fue presentado ayer a sala repleta. En un caluroso salón de actos del Palacio 6 de Julio, el intendente Ramón Mestre y la rectora de la UNC, Carolina Scotto, compartieron el palco. Día a Día conversó con las coordinadoras del estudio para conocer cuáles son hoy las principales demandas de los niños y jóvenes de la ciudad.
Necesidades. El estudio comenzó a diseñarse en 2009 y tres años después se concretó mediante un convenio entre la UNC y la gestión del entonces intendente Daniel Giacomino. Fue el Consejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia el que pidió un estudio de diagnóstico y más capacitación.
La propuesta se concretó en seis de los 11 CPC que tenían Consejos Comunitarios de Niñez. De ellos, cuatro (Empalme, Colón, Argüello y Guiñazú) aportaron la mirada de los niños. “Quisimos hacer un diagnóstico para la gente que trabaja en los consejos. Ellos querían saber qué pensaban los niños y los adolescentes. Y tener un marco articulado entre todas las organizaciones que trabajan en la temática”, explicó María Inés Peralta.
Los grupos trabajaron en talleres de los que participaron 500 personas. Escuelas, murgas y grupos como La Toma y El Vagón aportaron su visión del mundo.
Atentos adultos. La búsqueda de lugares dónde jugar fue el pedido que surgió con más fuerza. “Los chicos no están encontrando espacios públicos donde divertirse sanamente. Ya sea en la escuela, con los padres o en las plazas”, agregó Paola Machinandiarena, otra de las coordinadoras.
Dos aportes llamaron la atención en el apartado “juego”. El de Argüello, donde los chicos se sentían desplazados por los más grandes y manifestaron que en las plazas existía una especie de “ley de la selva”. Otra de las demandas fue la de los jóvenes del CPC Colón, quienes marcaron que los grandes emprendimientos edilicios contaminaban el río Suquía y los dejaban sin espacios para recrearse. “No basta con acondicionar las plazas –agregó Susana Miozzo–. Hay que ver qué uso le dan los chicos a esos espacios”.
Finalmente, un oído atento fue otro de los grandes pedidos. “No todos los chicos usan las palabras para expresar lo que sienten. A veces recurren al cuerpo o tienen actitudes que son difíciles de entender, como la violencia. Acá no se trata de justificarlos. Sino de no quedarnos en el horror. Analizar qué están demandando, para que esas actitudes no se repitan”, concluyó María Elena Previtali.
Durante la hora en la que duró el evento los distintos oradores hablaron de una etapa de transición. Entre ellos, Carolina Scotto destacó: “Durante muchos años el niño se vio como alguien a quien había que tutelar. El Estado estuvo ausente. Estamos en una etapa de cambio. Y celebramos la continuidad de las políticas que garanticen los derechos de los más chicos”.
…………………………….
Mestre: Rompen todo lo que arreglamos
“De nada sirve recuperar las plazas si a los dos días ya están arruinadas”.
Con estas palabras, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, pidió a los vecinos que cuiden los espacios públicos. Fue ayer en el marco de la presentación del informe sobre Niñez y Adolescencia, realizado en conjunto entre la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
“Cuando hablamos de cuidar (la ciudad), el mensaje es para todos los vecinos. El municipio hace muchos esfuerzos para recuperar la ciudad. Llevamos más de 100 plazas refuncionalizadas. Pero a los pocos días, soportamos las acciones vandálicas de ciudadanos que no tienen el debido cuidado y compromiso”, expresó el jefe comunal.
El intendente capitalino agregó que las cuadrillas del área de Infraestructura del municipio deben cambiar, cada 48 horas, el blindex de alguna de las paradas de colectivos urbanos debido a que son vandalizadas. “El compromiso tiene que ser de todos”, agregó, algo molesto, Ramón.
Fuente: Día a Día
Comentar post