Habrá otros incrementos en 2016. En Córdoba, lo que más aumentó en el año, incluyendo la nueva suba, fue el gasoil común: roza un 20%. Baja 10% el crudo.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó la suba del seis por ciento en los combustibles a partir de la 0 hora de hoy (por lo que las subas se estarían trasladando a los surtidores a lo largo de la jornada) y mantendrán el valor hasta el 1º de marzo, cuando se discutirá de nuevo con las petroleras.
Según indicaron fuentes del sector, “para el segundo trimestre se conversará de nuevo para definir el porcentaje” de un segundo incremento, en el marco de una política de aumentos periódicos a lo largo del año.
Como parte del pacto, el precio del petróleo crudo para las productoras locales tendrá una rebaja de 10 por ciento, precisó Aranguren, aunque reconoció que el valor que pagan las refinadoras por el petróleo local sigue muy “por encima” de los precios internacionales.
El petróleo liviano se comercializará a 67,5 dólares por barril y el pesado a 54,9 dólares por barril, contra un precio en el mercado internacional de alrededor de 37 dólares.
En declaraciones radiales, Aranguren justificó la medida en la necesidad de buscar un “equilibrio” para que las nueve provincias productoras de petróleo que viven de las regalías no se desfinancien.
“Durante una década la Argentina estuvo aislada del mercados internacional. Tuvimos precios de combustibles y del crudo por debajo de los precios internacionales. Estos son aparentes beneficios, pero luego redundan en caída de las reservas y de la producción que hizo que seamos cada vez más dependiente de la importaciones”, argumentó.
El ministro recordó que el Gobierno amplió la devolución de 5 puntos de IVA a las compras de combustible con tarjeta de débito, lo que redunda en una baja efectiva de 2 por ciento sobre el precio total.
En el último año, según un relevamiento informal de este diario en estaciones de YPF –que incluye el seis por ciento promedio anticipado para hoy– lo que más aumentó fue el gasoil común, con un acumulado de 19,4 por ciento. Lo que menos subió fue, por supuesto, el GNC, con un 10,4 por ciento acumulado. Cerca del gasoil, la nafta súper subió 17,6 por ciento.
Tarifas
Nafta Súper. El litro pasa de $ 14,53 a $ 15,40.
Infinia (Premium). De $ 15,88 a $ 16,84 cada litro.
Gasoil común. De $12,57, pasaría a $ 13,32 el litro.
Gasoli Premium. Pasaría de $ 13,95 a $ 14,80 por litro.
GNC. No hubo precisiones sobre si este combustible estará afectado. Si el incremento se aplica, pasaría de $ 5,72 a $ 6.06 el metro cúbico.
Noviembre, la anterior
El último aumento de precios en el rubro fue a finales de noviembre, con un acumulado de 4,5 por ciento por el período septiembre, octubre y noviembre (1,5 por ciento promedio).
Fuente: La Voz
Comentar post