Paso cordooobés 16 listas, de 11 partidos, se presentan hoy en las elecciones Paso, previa de las legislativas de octubre, cuando se renovarán 9 bancas de diputados nacionales por Córdoba.
Con un ojo mirando la elección nacional, 2.645.500 cordobeses están en condiciones de ir a votar hoy, para eligir quiénes serán los candidatos que el 27 de octubre disputarán las nueve bancas de diputados nacionales que Córdoba renovará desde el 10 de diciembre. Se especula que el número final de electores será menor: entre 1,5 millón y 1,8 millón, es decir entre el 60 y el 70 por ciento del padrón.
Y ese porcentaje, que grafica la cantidad de gente que irá a votar, es una de las clave del día, en el marco de una campaña cuyo punto máximo de tensión fue una polémica mínima: quién hizo el puente de Río Cuarto que sirvió de escenografía para un spot de Unión por Córdoba.
En lo político, se juega mucho más que los nombres de los candidatos que los partidos políticos cordobeses llevarán a las legislativas de octubre. Buena parte del futuro del espacio político que sostiene a Cristina, el kirchnerismo, empieza a definirse hoy.
En este contexto de reubicaciones, los dos principales dirigentes que actualmente tiene Córdoba jugaron a fondo en el marco de la insípida campaña, pese a que no son candidatos: José Manuel de la Sota y Ramón Mestre saben que el “2015” se construirá a fuerza de resultados electorales: el de hoy y el del 27 de octubre.
Esta es la segunda clave del día en Córdoba: cómo saldrán ellos, los líderes que no son candidatos.
La tercera es casi de cajón: cuántos votos logrará el Frente para la Victoria y su candidata principal, Carolina Scotto. El rango de comparación es enorme: entre los 150.600 votos que el kirchnerismo obtuvo en 2009 (9 por ciento) y los 633.800 de 2011 (35 por ciento). Como se recordará, en esa elección De la Sota bajó la lista de diputados nacionales de Unión por Córdoba, dejándole libre el camino a los K.
Peronísticamente hablando. En el escenario político que se avecina en Córdoba hay varias lecturas entrelíneas, las que dependerán de los números finos de esta noche.
El peronismo cordobés, Unión por Córdoba presenta dos listas. Juan Schiaretti y Blanquita Rossi cabalgan en el caballo del comisario, el de José Manuel de la Sota, quien definió la estrategia de ese espacio. Serán enfrentados por Martín Llaryora, el intendente de San Francisco, quien podrá integrarse a la lista de octubre en tercer o quinto lugar.
Lo más importante para él será el resultado que obtenga en el departamento San Justo: de esos números dependerá su proyección provincial. Para el análisis de esta noche, habrá que sumar ambos porcentajes para proyectar la base electoral de Unión por Córdoba en octubre.
Por fuera de la estructura “oficial” está Olga Riutort, excluida del riñón del peronismo. En lo formal, ella no se enfrenta a Unión por Córdoba. Sin embargo, está claro que el resultado de hoy comenzará a posicionarla para la única batalla que le importa ganar: ser la candidata a intendente del peronismo unido en 2015.
En boinas y a los gritos. El radicalismo también contará porotos: Oscar Aguad, como Schiaretti, cuenta con el apoyo estratégico del jefe de su partido: en este caso, Ramón Mestre. El intendente puso en la lista como lugarteniente a su hermano Diego, tercero en la nómina.
Lo enfrentan: Miguel Ángel Abella, histórico cacique de Río Cuarto, y Dante Rossi, funcionario de Mestre en la caliente área de Tránsito de la Municipalidad.
Al igual que en Unión por Córdoba, de cara a octubre se deberán sumar los tres porcentajes: se trata de un voto “duro”, partidario, que difícilmente cambie en las legislativas.
Juez y parte. En el décimo aniversario de su creación, el juecismo –ahora socio del socialismo en el Frente Amplio Progresista que lidera Hermes Binner– tiene otra parada difícil hoy: demostrar que fue más que un emergente de la crisis de 2001 y de su clamor, el “que se vayan todos”.
En 2009, ese espacio logró medio millón de votos, un 30 por ciento, imponiéndose en el tramo de senadores, lo que llevó a Luis Juez al Congreso. Dos años después, en 2011, Juez obtuvo 532 mil votos, aunque la cosecha no le alcanzó para vencer a De la Sota en los comicios por la Gobernación. 45 días después, ese espacio sufrió su revés más duro: perdió en su bastión, la ciudad de Córdoba, cuando sumó 7,7 por ciento de los votos.
……….
Más info
240 candidatos, distribuidos en 16 listas entre 11 partidos, participan de la elección hoy en Córdoba. En el partido Encuentro Vecinal, cuyo dirigente más conocido es Aurelio García Elorrio, tres listas van a internas: para estar en octubre, entre todos deberán cosechar el 1,5 por ciento de los votos.
En el resto de los partidos no hay internas, pero igual deben presentarse. Uno recién llegado a la política es Héctor Baldassi, el pollo de Mauricio Macri en Córdoba. La Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores presentan un frente que encabeza Liliana Olivero. Domingo Cavallo es el primero en la lista de Es Posible, el partido de los Rodríguez Saá.
La Coalición Cívica de Elisa Carrió postula en Córdoba a Roberto Cucui. El Movimiento al Socialismo lleva como primer candidato a Eduardo Mulhall Todas las boletas.
Fuente: Día a Día
Comentar post