El Gobierno recibe a petroleras, a 48 horas de que empiece a regir la tasa vial, los expendedores reclaman instrucciones operativas. El tema se analizó anoche en la Fecac
Funcionarios del Ministerio de Finanzas recibirán hoy a representantes de diversas petroleras, encuentros que los expendedores de combustibles consideran clave para la puesta en marcha de la tasa vial.
Es que, a 48 horas de que empiece a regir ese tributo, el titular de la Federación de Expendedores (Fecac), Pablo Bornoroni, aseguró que falta “un instructivo” sobre cómo se resolverán ciertos detalles operativos
.
En las reuniones, que fueron confirmadas por el Ejecutivo, estarán presentes representantes de YPF, Esso y Petrobras, según fuentes del sector. Y el objetivo oficial es despejar dudas y definir cuestiones técnicas de la implementación.
Anoche, antes de que empiece un encuentro en el que participaron más de un centenar de asociados de la Fecac, Bornoroni consideró que no hay precisiones sobre “cómo será la facturación, qué pasará con las tarjetas de crédito, dónde se debe depositar la recaudación, si hay que discriminar en el ticket la tasa cobrada al transporte y cómo se computará para el caso de YPF Ruta, que devuelve el expendio en combustible”.
El dirigente reconoció que hay buen diálogo con el Gobierno provincial, pero que hay puntos confusos para instrumentar la tasa.
Entre otros aspectos, allí se establece que las estaciones, que serán agentes de percepción, deberán liquidar lo recaudado cada 10 días, trámite que se cristaliza mediante un formulario creado por la Dirección General de Rentas.
Judicialización. El otro tema que se debatió ayer en la reunión de Fecac fue el camino legal. “Mire, en media hora recibí 45 llamados”, respondió Bornoroni, cuando se lo consultó sobre la posibilidad de que se multipliquen los recursos de amparo.
Por lo pronto, hoy se presentará la primera acción, interpuesta por el empresario Gabriel Giaveno, con el patrocinio del abogado Pablo Landin. Aunque la tasa todavía no se aplica, el letrado consideró que una medida de no innovar es viable al acreditar daño inminente.
“El perjuicio está, por un lado, en la evidente salida del mercado que implica para cierto tipo de expendedores, que realizan ventas a grandes usuarios de gasoil”, indicó. Agregó que eso se agrava por el impacto en los puestos de trabajo. “Giaveno emplea en forma directa a 80 personas”, explicó.
Por su parte, el empresario reconoció que su principal negocio de ventas pasa por el mercado a granel. “Esta gente no ha escuchado a nadie, no ha aceptado consejos”, dijo, en referencia al Gobierno provincial.
Añadió que uno de sus clientes es una empresa de transporte que demanda 20 mil litros de gasoil al mes, por lo que debería asumir un costo extra de 4.000 pesos por la tasa vial. “Ya me anticipó que va a comprar en otra provincia”, dijo Giaveno.
El empresario también recurrirá a la Comisión Federal de Impuestos (CFI), para cuestionar en ese ámbito la legalidad del tributo. Ladin, en tanto, anticipó que tiene otros casos en análisis y no descartó presentaciones de usuarios.
150 millones de pesos
Proyección. Esa es la cantidad de dinero que el Gobierno proyecta recaudar hasta fin de año con la aplicación de la tasa vial a los combustibles. En tanto, el cálculo anual por ese tributo llega a 500 millones de pesos.
Liquidación. Según la reglamentación, las estaciones de servicio serán agentes de percepción del tributo y deberán liquidar lo recaudado por la tasa cada 10 días.
Formulario. La liquidación se realiza a través del formulario F-966 denominado “Declaración jurada y pago tasa vial provincial”. También deberá ser presentado aun cuando no se hayan realizado operaciones en el período declarado. La discriminación de la tasa en el comprobante de venta no es obligatoria.
Más información
– Las palabras que te meten en cualquier cama
– La Corte descree de un posible acuerdo en la audiencia del lunes
Fuente: La voz
Comentar post