La principal consecuencia de ser amigos, es que tanto el padre como la madre pierden la autoridad y guía del hogar.
Un error que cometen muchos padres es tratar de convertirse en compañeros de aventuras de sus hijos y olvidar o dejar a un lado el rol que como papás deben ejercer en la crianza de sus hijos.
Tratar de ser amigos de tus hijos solo terminará llevándote a ser más permisivo de lo normal y, en ocasiones, a que quieran faltarte el respeto y que no vean en vos a esa figura de respeto y autoridad que a todo niño, y sobre todo joven en la adolescencia, necesita.
Tus amigos son las personas contemporáneas. Con los hijos, toca asumir responsabilidades muy duras, que en ocasiones te harán sentir muy mal ante un ataque de rebeldía.
Algunos padres pueden considerar que son amigos de sus hijos, ya que tienen un alto nivel de confianza. Pero en realidad la confianza y la amistad son muy diferentes.
Para ganarse la confianza de los hijos hay que ejercer autoridad, pero sobre todo manteniendo una buena comunicación.
Hay que trabajar para que la relación con los hijos sea cercana, abierta, amorosa, flexible y honesta, pero con ciertos límites. El hecho de que logremos todos esos factores no nos impide seguir ocupando el primer nivel de la posición jerárquica de la familia, lo cual es bueno y efectivo por que les da estabilidad emocional.
En el proceso de criar, hay un momento para ser papás y otro momento, posterior, para ser amigos. Durante la infancia, los hijos necesitan ver a sus padres como sabios y todopoderosos, y durante la adolescencia como personas dignas de toda admiración.
Niños exitosos
Para experimentar un salto en ciertas habilidades, hace falta practicar mucho. Una vez que tu hijo encuentre esa actividad en la cual se conjuga la habilidad y la pasión, estará en el lugar ideal para que desarrolle las capacidades que mejor se adaptarán para resolver problemas en su entorno.
Este es un modelo más orgánico de aprendizaje, que le aportará las experiencias y la retroalimentación positiva que necesita para sentir y saber que es brillante.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post