Justicia casi paralizada y nuevo paro de 48 horas para la semana que viene Es en reclamo por la continuidad del diálogo con el TSJ en el marco de la porcentualidad en las remuneraciones. Ayer hubo huelga y movilización, y hoy siguen las asambleas. Trabajo intentará un acercamiento el martes.
Los judiciales realizaron ayer un paro total y una masiva protesta para reclamar la continuidad del diálogo con el Tribunal Superior de Justicia por el sistema de porcentualidad. Ante la falta de respuesta oficial, ratificaron un paro de 48 horas para la semana próxima.
En tanto, hoy la Justicia seguirá virtualmente paralizada ya que proseguirán el trabajo a código y las asambleas durante toda la mañana.
El paro de ayer tuvo alta adhesión y a las 11 los judiciales se concentraron en el Palacio de Justicia, desde donde marcharon hasta el Centro Cívico, atravesando el microcentro, lo que provocó un caos vehicular.
El Tribunal Superior de Justicia aceptó debatir la porcentualidad de las remuneraciones, pero desestimó dos propuestas del gremio y ofertó otra que incluye ese sistema, pero inicialmente no supone ninguna mejora salarial de relevancia.
La conducción de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), que encabeza Irina Santesteban, esperaba reunirse con el ministro de Trabajo, Adrián Brito, para reclamarle que convoque nuevamente a la mesa de diálogo entre el Tribunal Superior de Justicia y el gremio.
Pero, la cúpula gremial fue recibida por la ministra de Justicia, Graciela Chayep, a partir de una orden que fue bajada desde las más altas esferas del Ejecutivo, según trascendió.
En consonancia con lo que opina el TSJ, la funcionaria insistió que el Ejecutivo no puede dictar conciliación obligatoria en un poder independiente. “La ministra nos repitió que el Gobierno no va a intervenir en un conflicto que se da en un poder independiente del Estado, confundiendo eternamente lo que es un conflicto de poderes, que no lo es, con un conflicto gremial”, dijo Santesteban.
La gremialista opinó que “el Gobierno se está lavando las manos” y agregó que le acercarán una carta a Chayep para que ella se la entregue al TSJ.
Los judiciales reunidos frente al Centro Cívico pidieron a viva voz la “intervención federal” ante lo que consideran falta de respuesta del TSJ y el Gobierno para salir del conflicto.
Santesteban no descartó solicitar esa opción si “se cierran todas las puertas al diálogo”. El viernes pasado, el TSJ retiró su propuesta de porcentualidad y cortó las negociaciones luego que el gremio la rechazara y retomara las asambleas.
Trascendió de fuentes de la cartera laboral, que el próximo martes –el lunes es feriado– Trabajo podría convocar al gremio para exigirle condiciones a fin de intentar una nueva convocatoria de diálogo a las partes.
En tanto, ayer el Colegio de Abogados de Córdoba volvió a pedirle al Ministerio de Trabajo que intervenga para garantizar el servicio de Justicia.
Fuente: La Voz
Comentar post