El TSJ y el gremio aceptaron la invitación del Ministerio de Trabajo para constituir una mesa de diálogo para tratar con el gremio la porcentualidad.
Tras una reunión con autoridades del Poder Judicial, se confirmó que los trabajadores aceptaron constituir una mesa de negociación, que se abrirá el lunes. Se tratará el tema de la porcentualidad en los salarios
El Ministerio de Trabajo de la provincia intervino ayer en el conflicto desatado en el Poder Judicial y consiguió abrir una mesa de negociación entre el Tribunal Superior de Justicia y el gremio judicial.
La mediación de la cartera laboral provincial, que fue aceptada por las partes, puso fin anoche a la toma del Palacio de Justicia por más de 24 horas y a las medidas de fuerza que viene llevando el gremio.
Por este motivo, se comunicó que la mesa de diálogo se abrirá el próximo lunes y los trabajadores aceptaron la convocatoria, cerrando, de esta manera, la semana y la jornada de 24 horas de paro, con una noticia un poco más alentadora para todos los intervinientes en la historia.
El lunes la actividad será normal en los Tribunales, después de una semana en que estuvieron semiparalizados. Anoche la asamblea de judiciales aprobó levantar el trabajo a código, que los agentes venían realizando desde el 1° de julio, y también las asambleas.
El lunes, a las 11, será la primera reunión de la mesa de negociación en la cartera de Trabajo, con la participación de representantes del alto tribunal y el gremio que encabeza Irina Santesteban.
“Esperamos discutir el tema de la porcentualidad no más de 45 días y levantamos todas las medidas de fuerza”, dijo la sindicalista.
La intervención de Trabajo tuvo la luz verde del gobernador José Manuel de la Sota, quien habilitó al ministro del área, Adrián Brito y al secretario de Trabajo, Carlos Rodríguez a encarar esa gestión.
Rodríguez fue personalmente hasta la sede del alto tribunal para realizar la invitación al diálogo y los abogados del gremio concurrieron a la sede de Trabajo y hablaron con el ministro Brito.
Aunque el Tribunal Superior solamente emitió un escueto comunicado indicando que aceptaba la invitación al diálogo, los vocales del alto cuerpo se avinieron a tratar con el gremio, en presencia de los funcionarios de Trabajo, la aplicación del sistema de porcentualidad para los empleados de la Justicia.
“Este espacio que se abre es el adecuado para que las partes reflexionen en común y en bien de la sociedad”, señaló a este diario Luis Rubio, vocal del alto tribunal que piloteó las negociaciones.
Carlos García Allocco, presidente del Tribunal Superior, se reintegra el lunes a su cargo. Se indicó que Allocco viaja todos los años en este mes para visitar una hija en el exterior.
Rodríguez confirmó a este diario que será debatido ese tema con vistas a consensuar la elaboración de un proyecto de ley para que sea tratado por la Legislatura.
El anteproyecto que entregó el gremio a la Legislatura el miércoles pasado fija que un enganche porcentual inicial sobre el 70 por ciento de lo que percibe un vocal del Tribunal Superior, que se aplica a una escala de cargos, que va desde el inicial meritorio hasta el jefe de despacho.
Antes que la cartera laboral convocara al diálogo, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Alejandro Tejerina, fue al Centro Cívico y le pidió al ministro Brito su intervención en el conflicto.
Tejerina cuestionó en duros términos la actuación del Tribunal Superior. “Estoy absolutamente seguro que este conflicto se ha manejado de forma inadecuada”, cuestionó Tejerina y lamentó la ausencia de García Allocco.
Con el edificio de Tribunales tomado, y en medio de las negociaciones, concurrió la candidata a diputada nacional por el kirchnerismo, Carolina Scotto, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, quienes presenciaron un diálogo de Santesteban con Rubio. Anoche el Palacio de Justicia retomó la normalidad.
Comentar post