Abril de luto: 29 víctimas fatales en rutas y calles de la provincia, en abril hubo 29 fallecidos (casi un muerto por día) por accidentes de tránsito en la provincia. La mayoría de las víctimas iba en moto. En la ciudad de Córdoba hubo cinco decesos, y en Río Cuarto fueron cuatro los muertos. La ruta 9 sur, la más trágica.
En sólo un puñado de horas, entre la madrugada y la tarde del domingo 23 de abril, la ciudad de Oliva, de sólo 11 mil habitantes, perdió a cinco de sus vecinos.
Ricardo “Kito” Rodríguez y Gustavo Romero eran amigos desde hacía varios años. Viajaban juntos en una camioneta, ya que tenían pensado pasar un día de caza deportiva.
En la ruta nacional 9, cerca de James Craik, se toparon de frente con un auto en el que sólo iba Maico Joel Díaz. Tras el impacto, los dos vehículos se prendieron fuego. Los tres murieron.
Marcelo Luna también viajaba solo en su auto por la 9, cerca de Oncativo, cuando perdió el control de su auto, que se estrelló contra un árbol.
Claudio Acuña, en tanto, iba en moto por una calle de Oliva cuando chocó contra la puerta trasera de un Renault 9.
El impacto en esa población fue notable. Nadie recordaba una sangría tan consecutiva.
En sólo 30 días, las rutas y las calles de la provincia de Córdoba fueron escenario de 25 choques viales que en total se cobraron 29 vidas.
Hoy, son los familiares y amigos de estas víctimas fatales quienes intentan mantener encendida la idea de que tanta muerte absurda debe servir alguna vez para que algo cambie de manera definitiva.
Abril, el mes que acaba de terminar, ha sido otra hoja trágica en el calendario cordobés de 2017.
Una vez más, el promedio de muerte como consecuencia de un tránsito cotidiano que parece no reconocer la empatía con el otro terminó por arrojar una cifra tremenda: 29 víctimas fatales en sólo 30 días.
En lo que va del año, ya son 124 los fallecidos por la inseguridad vial en Córdoba.
Vulnerables
La estadística de este abril es similar a la del mismo mes del año pasado. De nuevo, los más vulnerables del ecosistema vial fueron mayoría entre los fallecidos.
De acuerdo con el registro propio de La Voz, 13 de los 29 muertos iban en un biciclo (moto o bicicleta, por lo general el primero) en el momento de sufrir el choque que les costó la vida.
Además, se constató el deceso de seis peatones.
“Dicen que quiso cruzar y una camioneta no lo vio, como si fuéramos invisibles”, sintetizó la presidenta del Foro de Víctimas de Siniestros Viales de Córdoba, Marcela Alfaro, al referirse a una de las tantas tragedias que hubo en el mes.
“Invisibles”, arrojó la mujer, para intentar describir tanta desaprensión en el tránsito de todos los días.
Este tipo de palabras aparece cada vez que se busca analizar el motivo de tanta violencia sobre ruedas.
En este razonamiento, a nadie le escapa que los más vulnerables son los que más mueren.
En total, en la ciudad de Córdoba, la jurisdicción que siempre al terminar el mes tiene el peor registro, hubo dos motociclistas fallecidos e igual cantidad de peatones muertos, además del deceso de un jubilado de 85 años que se cayó arriba de un ómnibus urbano (el fiscal intenta establecer si se debió a una brusca maniobra del chofer).
En la ciudad de Río Cuarto, en tanto, se anotaron tres víctimas: dos motociclistas y un peatón. Además, en abril falleció un tercer motociclista que permanecía internado desde fines de marzo.
En total, en las zonas urbanas de ciudades y de pueblos de la provincia hubo 14 muertos por colisiones de tránsito: siete motociclistas, cinco peatones, el jubilado que cayó dentro de un ómnibus en la Capital y un automovilista que en Villa Allende chocó contra un árbol.
Además, en un camino rural de la ciudad de San Francisco, al este, un matrimonio que iba en bicicletas murió tras ser embestido por un auto.
En las ruta, por su parte, la mayoría de las tragedias se concentraron en la zona central del mapa cordobés, sobre todo en los alrededores de la nacional 9 sur.
Esta vía, que incluye la vieja carretera y la autopista a Rosario, aglutinó cuatro impactos fatales que se cobraron seis vidas.
Además, hubo otros dos choques trágicos en la ruta 9 norte, en las zonas urbanas de Colonia Caroya y Jesús María.
Edades. Mayores de 35 años. A diferencia del promedio anual, en este abril la mayoría de los fallecidos había superado los 35 años.
Fuente: La Voz
Comentar post