Los aumentos más fuertes se ven en sanitarios. El cemento acusa alzas interanuales de 44%. Son datos de la Dirección de Estadística provincial.
Los precios de los principales materiales para edificar una vivienda registraron en marzo un aumento interanual de 33,4 por ciento en comercios de la ciudad de Córdoba, es decir, algunos puntos arriba del acumulado de inflación, que en el último año fue de 31,7 por ciento.
Pero un dato no menor es que casi el 60 por ciento de esos productos registró incrementos que estuvieron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según el relevamiento realizado por la Dirección de Estadística y Censos provincial.
Los técnicos de ese organismo registran y establecen los valores promedio de más de 100 artículos, que incluyen construcción, carpintería, electricidad, pintura y sanitarios, luego de visitar comercios y corralones de la Capital.
Un detalle: la selección de los tipos de materiales surge de las especificaciones técnicas del pliego de una vivienda social de referencia, por lo que fija un nivel de calidad acorde con ese tipo de unidad, que tiene 50,25 metros cuadrados cubiertos, con cocina-comedor, dos dormitorios y baño.
De hecho, el precio del metro cuadrado de construcción se ubicó en marzo en casi 8.730 pesos, mientras que el valor de la Unidad de Vivienda (UVI) que creó hace poco el Banco Central equivale a un metro cuadrado testigo de 14.053 pesos.
Rubros
Materiales. las bolsas del cemento para albañilería y el portland completaron en marzo pasado subas interanuales de casi 44 por ciento, mientras que el metro cúbico de arena gruesa y fina creció entre 32 y 36 por ciento.
El metro cuadrado de cerámicos de tránsito intermedio registró un alza de 63 por ciento y el kilo de clavos aumentó 47 por ciento.
En cambio, el precio de los ladrillos cerámicos trepó “sólo” 15 por ciento, mientras que el ladrillo común tuvo un ajuste de 26 por ciento.
Sanitarios. En marzo, los valores consignados muestran aumentos interanuales de hasta 94 por ciento en el caso de un bidé de loza, que cuesta 950 pesos contra 490 pesos de un año atrás. La grifería para ese bidé, en tanto, subió casi 80 por ciento.
Casi todos los elementos para completar un baño reflejan fuertes subas. Un inodoro sifónico de loza cuesta 71 por ciento más y un lavabo de loza con grifería incluida está 44 por ciento más caro.
Pinturas. Los productos al látex registraron incrementos interanuales de entre 43 y 45 por ciento. Y la pintura al agua aumentó 68 por ciento. Por su parte, el precio promedio del impermeabilizante elastomérico creció 36,5 por ciento. Este último ha sido uno de los productos más demandados por problemas de humedad, a raíz de las lluvias.
Electricidad. En este caso, los aumentos son más dispersos. Los valores de tomacorrientes y de disyuntores han tenido alzas por encima del 40 por ciento, al igual que una bajada completa y una jabalina de 1,20 metro. En contraste, las cajas de chapa y los cables han tenido ajustes de 14 a 26 por ciento.
Carpintería. Las puertas y los marcos de chapa aumentaron casi 40 por ciento, mientras que el precio de ventanas balancín de dos cuerpos móviles trepó 58 por cierto. Las subas fueron más moderadas en puertas para placares.
Relevamiento
La recolección de precios de los materiales se realiza según una muestra representativa (con estratos) de los locales que proveen insumos para la construcción en la ciudad de Córdoba. El relevamiento se hace con un formulario que se completa en la visita de un encuestador o que se retira luego, aunque el trabajo de campo también acepta comunicación por e-mail.
Fuente: La Voz
Comentar post