Brecha de hasta 25% en precios de GNC, varían entre 2,39 pesos el metro cúbico hasta 2,99. Las diferencias se deben a la competencia entre las estaciones
Cuando Luis se dirigía a su trabajo en auto observó que se estaba quedando sin Gas Natural Comprimido (GNC) y decidió parar en una estación Esso en Avenida Sabattini y Circunvalación. Allí el metro cúbico le costó 2,749 pesos. Terminó de cargar su tubo con 12 metros cúbicos, pagó 33 pesos y siguió su viaje. A dos cuadras, sobre Avenida Sabattini al 4600 el metro cúbico de GNC salía 2,549 pesos. Se habría ahorrado 20 centavos por metro cúbico.
Esta situación se repite en todos los puntos de la ciudad de Córdoba, donde se puede pagar hasta 60 centavos más (25 por ciento) el metro cúbico de GNC según la estación de servicio donde se cargue, conforme un relevamiento realizado por La Voz del Interior en 15 estaciones de servicio de GNC.
El precio más barato encontrado es 2,39 pesos el metro cúbico y, el más caro, 2,999 pesos. Por su parte, el metro cúbico de GNC cuesta en promedio 2,693 pesos, nivel similar al año pasado, cuando se ubicaba en 2,71 pesos. Las diferencias en los costos se deben a la competencia en zonas donde hay estaciones próximas. Así, para atraer más clientes deciden bajar los precios tal como ocurrió desde diciembre del año pasado.
“Primero el GNC había subido y luego bajó, no a valores anteriores, pero sí varios centavos. El precio del GNC es sensible a la competencia. Entre los corredores donde hay más competencia el precio baja y donde no hay tanta competencia los precios se mantienen”, explicó Raúl Castellano, secretario de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac).
Castellano sostuvo que la ciudad de Córdoba “posiblemente tenga los precios más bajos del país en GNC”. Hace un par de años se vendía casi a precio de costo, pero luego se acomodaron y trasladaron los costos de expendio a los precios finales. Además, desde septiembre de 2012 rige la tasa vial que recargó 15 centavos el metro cúbico.
Uso masivo del GNC. Cada día se ven más clientes que vienen a cargar”, comentó Oscar Amato, un empleado de una estación de servicio de GNC en barrio Cofico. Esta impresión es acertada ya que en la provincia de Córdoba existen 215.144 usuarios de transporte a GNC, según las estadísticas del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
En tanto, a nivel nacional, esta cifra llega a 1.520.872 vehículos con GNC: sumó más de 10 mil unidades respecto a 2011.
A septiembre de 2012 existían 243 estaciones de carga de GNC y 230 estaciones de montaje para GNC en la Provincia.
Fuente: La Voz
Comentar post