Ayer, el Boletín Oficial de la Nación publicó los nuevos aranceles que deben aplicar los Registro de Propiedad del Automotor de todo el país
Opiniones de algunos entendidos. La inscripción inicial de motos nacionales pasó a costar el 1 por ciento de su valor de mercado, mientras que las importadas con origen extra Mercosur pagarán un 1,35 por ciento.
“Esto equivale a una suba de entre el 20 y el 50 por ciento”, aclaró Graglia y citó como ejemplo el de una moto que antes pagaba 600 pesos para ser registrada, y ahora pasará a abonar de 800 a 900 pesos. Según Graglia, los aumentos no modificarán la dinámica en la venta de motos nuevas, ya que el patentamiento se hace “electrónicamente”: al retirar el rodado, el trámite se inicia sí o sí.
Lo que sí podría demorarse son las trasferencias entre particulares. De hecho, ya existe la tradición de circular con la tarjeta verde vencida hasta “juntar plata” para hacer la transferencia. “Ahora van tardar más en hacerla”, aventuró Graglia.
En autos. En el caso de los autos cero kilómetro, el incremento de las alícuotas para el registro inicial subió del 1 al 1,20 por ciento en el caso de los automóviles de industria nacional, y a 1,50 por ciento en el caso de los importados extra Mercosur.
Sebastián Parra, de la Cámara del Comercio Automotor, consideró que ningún aumento es positivo, pero confió en que el incremento no afectará las ventas.
En la reglamentación, el Gobierno justificó la actualización de costos con el objeto de “mantener la ecuación económico-financiera” para eficientizar “las tareas de los Registros Seccionales”.
Motos
Inscripción inicial. 1 por ciento en el caso de motos nacionales y 1,35 por ciento en el caso de importadas.
Transferencia de dominio. Se paga el 1 por ciento del valor total del rodado.
Autos
Inscripción inicial. 1,20 por ciento en el caso de autos nacionales y 1,50 por ciento en caso de importados.
Transferencia de dominio. Se abona el 1 por ciento del valor total del vehículo
Comentar post