Se normaliza el servicio de Autobuses Santa Fe en Córdoba. Rige la conciliación obligatoria. El titular de la UTA, Ricardo Salerno, dijo que mañana seguirán las tratativas en el Ministerio de Trabajo. El paro había sido declarado ilegal.
El servicio de transporte de la empresa Autobuses Santa Fe es normal hoy en la ciudad de Córdoba, según lo adelantópor el ex secretario general de la UTA, Alfredo Peñaloza, y luego lo confirmó el actual titular del gremio, Ricardo Salerno.
Tras negociaciones en el Ministerio de Trabajo, en las que no estuvieron presentes los empresarios, se garantizó la seguridad de los choferes.
“Fui como uno más. No me correspondía, pero, ante el pedido de los diversos compañeros, acudí. Les expliqué cuándo hay que levantar la pata un poquito del acelerador”, dijo Peñaloza.
Por su parte, el actual titular de la UTA, Ricardo Salerno, expresó que no le molestó el protagonismo de Peñaloza, a pesar de que están enfrentados en la interna del sindicato.
“El miércoles seguiremos tratando los temas en el Ministerio de Trabajo”, afirmó Salerno.
Paro ilegal
El Ministerio de Trabajo había decretado anoche la ilegalidad del la huelga, luego de que los choferes de la empresa Autobuses Santa Fe desconocieran la conciliación obligatoria aceptada y firmada por la conducción de UTA.
El titular de la cartera laboral, Adrián Brito, ya había advertido sobre las sanciones que iban a adoptar.
“Si no levantan las medidas, yo decreto la ilegalidad, habrá sanciones y vamos a dejar la puerta abierta para que el poder concedente tenga las sanciones que deba tener”, había señalado el funcionario.
Con la ilegalidad dictada, Trabajo giró las actuaciones al fiscal de instrucción para posibles imputaciones.
Los trabajadores del volante decidieron parar en reclamo de más unidades y en repudio a los actos de inseguridad que dicen ser víctimas.
Brito, en otro sentido, acusó de irresponsables a los empresarios: “Hay temas que han sido producto de notas periodísticas, en las que aparecen diciendo que habían cumplido con el pago de obras sociales y trajeron los recibos al otro día. O sea, salieron diciendo que estaba pago. Nadie va a salir a hacer reclamo porque sí. Los veo bastante irresponsables”.
Este lunes al mediodía, pese a haber decretado la conciliación obligatoria, los choferes continuaron con el paro. Brito había manifestado más temprano su sorpresa por la decisión de los trabajadores, ya que su líder, Ricardo Salerno, había firmado el acta.
“Me llama la atención, porque cuando estuvimos reunidos, Ricardo Salerno acató la conciliación y fue a comunicarla a las bases. Después, si los muchachos no salieron, no sé”, dijo. “Ricardo Salerno se llevó el acatamiento en la mano”, insistió Brito.
El funcionario indicó que “el empresario, como damnificado, debe presentarse con escribano y corroborar que los choferes no están cumpliendo”. “Luego se verán los pasos a seguir”, sostuvo.
En primera instancia, los choferes decidieron continuar su medida por “reclamo de seguridad y en repudio a la falta de unidades”, pero en las últimas horas se dio a conocer también el descontento de los trabajadores luego de las declaraciones del intendente Ramón Mestre y el secretario de Transporte César Ferreyra.
De esta manera, la protesta, que comenzó este lunes a la madrugada, afectó los corredores 40, 50 y 70.
Por otro lado, en las últimas horas el secretario Adjunto de la UTA en Córdoba, Osvaldo Diani, dejó su cargo por decisión de la UTA nacional.
Los choferes lanzaron la medida sorpresiva al denunciar ser víctimas de agresiones en los últimos días y puntualmente el domingo tras el partido de Talleres.
Según se informó, este lunes a la mañana un chofer de la empresa fue directamente a una comisaria en el colectivo para realizar una denuncia por una agresión recibida por parte de un pasajero.
El delegado de los choferes, Marcelo Guzmán, dijo al respecto que uno de los episodios de violencia se registró cuando «un pasajero discutió con un chofer, lo insultó y hasta lo escupió» tras discutir por la demora en llegar a la parada.
Fuente: Cadena 3
Comentar post