La Provincia implementará un sistema sin contacto, similar al que se usa en ómnibus urbanos de Capital. Se hará de manera progresiva. Los viajes se cargarán automáticamente cada mes.
También se suma el urbano de Río Cuarto. Luego, adherirán el BAM y el BOS… El Gobierno provincial decidió implementar una tarjeta sin contacto para que los 168 mil beneficiarios del boleto educativo gratuito (BEG) abonen sus viajes en el sistema interurbano de transporte de pasajeros.
Se trata de una modalidad similar a la que ya se aplica en los ómnibus urbanos de Córdoba, y que se implementará de manera gradual a partir del mes que viene, con el objetivo de que a fin de año todos los beneficiarios ya cuenten con su tarjeta.
También está previsto incorporar este sistema al transporte urbano de la ciudad de Río Cuarto, cuyos ómnibus ya cuentan con las validadoras instaladas.
Gabriel Bermúdez, secretario de Transporte de la Provincia, informó que se abandonará de manera progresiva el actual esquema, que consta de 40 viajes que son entregados por las empresas a los beneficiarios.
“La tarjeta se usa para no seguir pagando por abono, en el que la empresa le da 40 tickets al alumno, de los cuales podría usar, por ejemplo, 25”, indicó Bermúdez.
El funcionario sostuvo que, de manera conceptual, el boleto educativo vino a reemplazar al abono escolar, al que además se sumaron los docentes y alumnos universitarios, que antes no estaban alcanzados por el beneficio.
“Hoy se paga el 100 por ciento de esa tarifa, ahora se van a pagar los viajes efectivamente realizados. Y se va a continuar con un tope de 40 viajes”, destacó el secretario. La implementación permitiría un ahorro de 2,2 millones de pesos mensuales.
Implementación
Según indicaron desde la Secretaría de Transporte provincial, el beneficiario va a tener que reemplazar la metodología anterior en la empresa donde tiene el beneficio vigente.
“No se va a hacer todo de golpe, comienza el 1° de septiembre hasta la finalización de este año, para que ya todos los usuarios tengan su plástico, que va a estar individualizado y con el logo del BEG”, remarcó Bermúdez.
“Lo vamos a comunicar vía mail a cada beneficiario”, añadió el funcionario. El boleto educativo tiene unos 300 mil beneficiarios este año. De ellos, el 56 por ciento lo utiliza para viajes interurbanos. Eso implica que 168 mil beneficiarios deberán tramitar la tarjeta sin contacto. El BEG se puede utilizar en el período escolar, entre marzo y diciembre.
Tarjeta o pulsera
El sistema será similar al que se utiliza en el transporte urbano de la ciudad de Córdoba. Los beneficiarios del BEG presentarán la tarjeta ante la validadora dispuesta en los ómnibus, y se restará uno de los 40 viajes disponibles.
Cada inicio de mes, se recargará automáticamente esa misma cantidad de viajes, por lo que no será necesario realizar ninguna renovación.
“El BEG va a ser con una tarjeta contact less, como es en el urbano de la Capital, sólo que la tarjeta va a ser nuestra, se les van a cargar los viajes mensuales a los estudiantes, quienes validan el viaje”, sintetizó Bermúdez.
El plástico será provisto por la Provincia, en lugar de estar concesionado, como es en la ciudad de Córdoba. “La tarjeta la vamos a proveer nosotros, ya se compraron. Y, como opción, está una pulsera”, describió Bermúdez.
Esta opción permitirá que el beneficiario del BEG tenga en una pulsera cargados los viajes. “En realidad, es una llave de un sistema donde se puede cargar por ejemplo tu carné vacunatorio, se puede usar para muchas cosas”, describió el funcionario.
Una vez que se implemente la tarjeta en todo el BEG, les tocará el turno a los beneficiarios del boleto del adulto mayor (BAM) y del boleto obrero social (BOS), que lo utilizan en el sistema interurbano, tal como anticiparon desde la Secretaría de Transporte.
387,6 millones de pesos previstos para 2016. 300 mil son los beneficiarios del BEG este año. El 56 por ciento (168 mil personas) lo utiliza en el transporte interurbano. El resto, en los ómnibus urbanos.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post