El 33% de los hogares cordobeses está al mando de mujeres, así lo indicó el primer informe temático sobre la “Situación de la Mujer”, elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba. Otro dato relevante es que la tasa de desempleo de la población femenina en Córdoba es más alta que la registrada a nivel nacional.
El 33 por ciento de los hogares cordobeses está al mando de mujeres, según se desprende del primer informe temático sobre “la Situación de la Mujer” dado a conocer en las últimas horas por la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba.
El mismo analiza la población femenina de la Provincia en aspectos relativos a su condición de vida, educación, trabajo y salud e incluye comparaciones entre sexos y dentro del grupo poblacional.
La publicación difundida ayer ofrece una selección de indicadores, de diferentes fuentes, que sirven para ilustrar cómo viven las mujeres cordordobesas y al respecto, muestra los principales aspectos históricos censales, las características de los hogares bajo jefatura femenina, los avances educativos y el contexto laboral.
Además, contiene datos relevantes en relación a la salud de la mujer. Además, brinda algunos indicadores para comparar los valores a nivel regional y nacional.
Sin dudas que el aspecto más destacado es que el 33 por ciento de los hogares cordobeses está al mando de mujeres. Entre ellos se destacan dos tipos de hogares: los que son conducidos por la jefa de hogar, sin cónyuge y con hijos -monoparentales- (40,5%) y los integrados solamente por la jefa de hogar -unipersonales- (31,5%).
Es de destacar que en Córdoba, según el Censo 2010, existen un total de 1.031.843 hogares, con una población de 3.258.797 personas distribuidas dentro de los mismos, (48,42% varones y 51,57% mujeres); el promedio general de personas por hogar es de 3,16.
Los hogares comandados por varones son el 66,8% y el restante 33,2% se hallan comandados por mujeres, en números absolutos serían 342.221 hogares. A nivel nacional, debe mencionarse que el porcentaje de hogares comandados por mujeres es del 34,1%.
Analizando las condiciones de vida de los hogares comandados por mujeres, se aprecia que el 5,1% (17.623) tienen al menos una necesidad básica insatisfecha (NBI). En el caso de los hogares comandados por varones, el porcentaje con NBI es 6,4% (44.276 hogares).
Por otro lado, el informe sostiene que las mujeres cordobesas predominan en la Provincia: hay 106 por cada 100 varones. Además, destaca que ellas los duplican en el grupo de 80 años y más (210 mujeres por cada 100 varones).
En general, la población de nuestro país presenta un mayor porcentaje de mujeres que varones (51,3%). La provincia de Córdoba y la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) no son la excepción (51,2 y 51,4%, respectivamente).
En cuanto al contexto educativo, la población femenina de la Provincia cuenta con indicadores más favorables que los varones: tienen altas tasas de matrícula y menores tasas de repitencia y de abandono.
Como dato curioso, la cantidad de mujeres (de 10 años y más) que no saben leer ni escribir disminuyó del 45 por ciento (registrado en 1914) al 1,5 por ciento en el año 2010.
Alta tasa de desocupación
Aunque su rendimiento académico es mejor que el masculino, las cordobesas presentan menores tasas de actividad y ocupación que los varones y mayores tasas de desempleo en los últimos años 2010-2014.
En el caso de los ingresos de la principal ocupación por sexo, se observa que las mujeres perciben entre un 25% y 30% menos de ingresos que los varones (sin diferenciar entre ramas de actividad y puestos de trabajo).
Según dicho informe, la tasa de desocupación de ambos sexos manifiesta una evolución en sentido opuesto. La población masculina presenta una tendencia al descenso en la tasa, que se ve abruptamente interrumpido por un incremento en el 2014.
Contrariamente, la tasa de desempleo femenina presenta un incremento constante en el período, salvo el último año.
La tasa de desempleo provincial para el año 2014 supera el valor nacional (12,6 contra el 8,2%) y de las demás provincias de la Región Centro (9.8%).
Según este estudio de la Dirección de Estadística y Censo de la Provincia, entre los años 2011 y 2014 la tasa creció gradualmente para llegar a una magnitud de dos dígitos y al máximo de la serie analizada.
“En Córdoba el incremento de la tasa de desempleo en los últimos años se explica mayoritariamente por una mayor búsqueda de empleo por parte de personas anteriormente inactivas acompañada de una tasa de empleo alta. De esta forma, se manifiesta una tasa de desempleo mayor en las mujeres en comparación a los varones y, en los términos geográficos de análisis, Córdoba da cuenta de un mayor nivel de desempleo femenino”, asegura el informe.
Fuente: La Mañana
Comentar post