Gremios marchan en defensa del salario, pero solo con cuerpos orgánicos. El acto central de la movilización será en Vélez Sársfield y 27 de Abril, alrededor del mediodía. Convoca la CGT Regional Córdoba. La CGT Rodríguez Peña dio «libertad de acción». Habrácongestión de tránsito desde las 9 en todo el Centro.
La CGT Regional Córdoba y algunos gremios de la CGT Rodríguez Peña se movilizarán hoy por las calles de Córdoba “en defensa del salario y de los puestos de trabajo”, en una marcha en la que no participará el pleno de los gremios, sino los cuerpos orgánicos.
Con todo, los organizadores prevén que entre las 9 y las 12 horas habrá congestiones en el tránsito y cortes de calles en el micro centro por el desplazamiento de los manifestantes. El acto central será en la esquina de Vélez Sársfield y 27 de Abril, a donde los gremialistas arribarán pasadas alrededor de las 11,30 horas.
La jornada de protesta fue resuelta la semana pasada por el plenario de las delegaciones regionales de la CGT de Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Bel Ville, Laboulaye, Villa Dolores, Río Tercero, Pozo del Molle, Monte Buey y Córdoba Capital, esta última conducida por el legislador delasotista José Pihén.
Si bien el comunicado oficial difundido el lunes afirmaba que también se sumaba la CGT Rodríguez Peña “Nacional y Popular” que lidera el kirchnerista Mauricio Saillén, del gremio de los Recolectores de Residuos (Surrbac), ayer el vocero Carlos García afirmó a este diario que esa central obrera dejó “en libertad de acción” a los sindicatos que la integran. Por caso, los poderosos gremios de Luz y Fuerza y del Suoem, de la Rodríguez Peña, serán de la partida. El Surrbac, en tanto, no participará. También expresó su desacuerdo con la posición de la CGT el gremio de los docentes universitarios (Adiuc)
Los gremios se concentrarán a las 9 horas en distintos puntos, como sedes sindicales o laborales, para reunirse aproximadamente a las 10,30 horas en la esquina de Colón y General Paz. Desde allí, marcharán en forma conjunta hasta Vélez Sársfield y 27 de Abril, donde hablarán dirigentes como Pihén y Gabriel Suárez (Luz y Fuerza) entre otros.
En el camino, y antes del acto central, algunos gremios han anunciado cortes sorpresivos de calles, de no más de quince minutos.
Negociaciones
La consigna acordada para la movilización de hoy, anunciada como reacción a la devaluación del peso del pasado mes de enero y los consiguientes aumentos salariales, y en la previa de las negociaciones paritarias de los distintos sectores, trató de incluir al variopinto muestrario de alineaciones políticas que muestra el movimiento obrero cordobés.
“Que a la crisis y al ajuste lo paguen ellos. A la devaluación, los aumentos de precios salvajes y especulativos, al impuestazo y tarifazo, que esta vez la paguen los responsables y no los trabajadores”, es la consigna convocante para hoy, pensada para repartir cuidadosamente “palos” al gobierno nacional y provincial sin herir demasiadas susceptibilidades.
En el marco de la devaluación, los gremios de todo el país rechazan acuerdos salariales anuales, como aspira la presidenta Cristina Fernández de Kirchne, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y en general, todos los mandatarios provinciales, sino acuerdos trimestrales o cuatrimestrales. Además, y en relación a los trabajadores del estado, un grupo de mandatarios (entre ellos el bonaerense Daniel Scioli), intenta contener en el 25% el porcentaje a aumentar en las negociaciones paritarias, techo que también rechazan los gremios pero que las cámaras empresariales y las patronales del sector privado miran con entusiasmo.
En Córdoba
En tanto, trascendió ayer que la semana próxima el gobierno provincial comenzará las reuniones con los gremios del sector público, luego de la oferta de un aumento anual del 28 por ciento escalonado en tres partes, que pagado en forma acumulativa llega al 30 por ciento. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Sindicato de Empleados Públicos (Sep), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio de la Sanidad (ATSA) entre otros, ratificaron su rechazo al incremento anual y reclamaron que la suba ascienda, al menos, al 33 por ciento que recibieron los policías tras el autoacuartelamiento del 3 y 4 de diciembre pasado. Sin embargo, en general, los referentes sindicales admiten que “no habrá mucho más” que el 30 por ciento acumulado que la Provincia ya puso sobre la mesa. La excepción es ATE, que considera demasiado escasa la oferta oficial, y reclama un salario inicial superior a los $9000 para los trabajadores de la salud. Ese reclamo, unido al de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), que no fue convocada a paritarias que encabeza el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, pero que se reúne con el ministro de Salud, Francisco Fortuna, derivaría en nuevas jornadas de protestas en los hospitales en general y en el Polo Sanitario en particular.
Hoy, por ejemplo, la Asamblea del Hospital Rawson realizará una jornada de protesta salarial en el Polo, para “intervenir diferenciadamente” en la movilización de hoy “ya que no podemos regalarle las calles a estas burocracias que se preparan nuevamente para entregarnos”.
En tanto, el lunes 17 los docentes provinciales vuelven a las escuelas, sin alumnos. El próximo lunes 24 podrían producirse las primeras asambleas escolares del año.
Fuente: La Mañana
Comentar post