El gobierno ya depositó el dinero y está todo listo para la operación. Marisol Oviedo de 19 años, que padece una fibrosis quística, será sometida el próximo miércoles en Brasil, a un trasplante de lóbulos pulmonares con donantes vivos
«Está todo listo y en orden para que Marisol sea intervenida el miércoles. Desde el punto de vista médico, no hay problemas con ella ni con los donantes: un tío (Juan Carlos Oviedo) y un primo (Exequiel Oviedo)», aseguró a Télam el letrado.
En el mismo sentido, el profesional precisó que, desde el punto de vista económico, «el gobierno nacional ya ha depositado el dinero con el que se les abonará a los médicos que intervendrán en el trasplante».
En cambio, Quinteros explicó que, en el caso de Maribel (hermana melliza de Marisol), que padece la misma enfermedad, «está siendo tratada por sus problemas de peso, se la está controlando, y se avanzó con los estudios para ver si los padres, pese a ser fumadores, pueden ser sus donantes».
El 26 de diciembre las mellizas, junto a sus padres (Ernesto y Mariana) y a otros familiares, entre los que se encuentran el tío y el primo de Marisol, partieron desde Córdoba en el avión sanitario de la Provincia con destino a la ciudad de Porto Alegre (Brasil), donde están siendo atendidas en el hospital Casa Santa de la Misericordia.
El viaje fue posible gracias a que la Justicia provincial ordenó que los estados nacional y cordobés y la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross), cubrieran íntegramente el costo que demanda la intervención de las mellizas.
En Porto Alegre, las mellizas están siendo atendidas por el equipo médico que dirige José Paixao Camargo, que semanas atrás operó con éxito a otra cordobesa, Sofía Sánchez de 15 años, que padece la misma enfermedad que la de las hermanas Oviedo.
Las jóvenes pacientes, luego de una larga espera en procura de donantes cadavéricos en el país, tuvieron que viajar a Brasil para recibir lóbulos pulmonares de donantes vivos, variante que la legislación argentina prohíbe expresamente.
Comentar post